100.000 muertos por coronavirus solo en América Latina, actual epicentro de la pandemia

La incidencia del coronavirus en el mundo. nationalgeographicla.com
La incidencia del coronavirus en el mundo. / nationalgeographicla.com
Más de la mitad de las muertes se registraron en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro ha puesto en duda la existencia del coronavirus y ha interferido en las directrices de sus ministros de Sanidad, ocasionando que dos de ellos dimitieran en plena crisis sanitaria.
100.000 muertos por coronavirus solo en América Latina, actual epicentro de la pandemia

Los países de América Latina están pasando por la peor parte de la pandemia, que se ha cobrado unos 100.000 muertos solo en esa región. Los países más afectados han sido Chile, Perú, México y especialmente Brasil, lugar que ha registrado más de la mitad de muertos durante la crisis, debido -según opinan muchos- a la negativa del presidente Jair Bolsonaro de afrontar la llegada del coronavirus de manera adecuada dejando de imponer medidas sanitarias adecuadas y más restricciones, algo que se ha negado a hacer para evitar que la economía colapse.

La región cuenta con 2,1 millón de casos confirmados desde que comenzó la pandemia, cuyos focos se concentran en los cuatro países ya mencionados. Brasil también es el segundo país a nivel mundial que se ha visto más afectado por la enfermedad del coronavirus, la Covid-19, solo por detrás de EE UU. En total, cuenta con 1.145.906 casos confirmados y 52.645 muertes.

Los datos oficiales señalan unos 1,1 millones de contagios en el país de 209,5 millones de habitantes, pero muchos expertos entrevistados por medios brasileños aseguran que las cifras pueden ser mucho peores debido a elevada subnotificación de casos.


Quizá también te interese:

La pandemia sigue su expansión por el mundo y ataca especialmente a América, advierte la OMS


Por otro lado, en México avanza la reapertura económica a la vez que registra nuevos casos. El martes contabilizó un nuevo récord de enfermos por Covid-19: 6.288 en las últimas 24 horas. Los datos oficiales reconocen 191.410 infectados, mientras que suma 23.377 muertes relacionadas con el coronavirus.

Luego está Chile, que ha registrado 250.767 personas con coronavirus y 4.505 fallecidos, Ya pasa a ser el cuarto país con más contagios y el séptimo a nivel mundial por encima de España, aunque se diferencian por el número de fallecidos. Todo esto obligó a que el ministro de Salud dimitiera pese a que al comienzo de la crisis, Chile era uno de los países que mejor manejaba la pandemia, el problema estuvo en la escasas medidas de restricción que tomó el Gobierno implementando cuarentena solo por zonas pequeñas.

Pero lo peor puede estar por llegar para América Latina, puesto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una advertencia sobre los nuevos casos de dengue la región. Hasta los momentos, contabilizan 1,6 millones y los muertos suman 580. Ante esto, la OPS pidió a los gobiernos un mayor control de los mosquitos, causantes de la enfermedad, ya que la incidencia del dengue puede terminar saturando aún más a los centros sanitarios y agravar muchos casos de Covid-19.

“La pandemia por Covid-19 pone una carga importante en los sistemas de salud. A pesar del impacto del coronavirus, existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis”, sentenció el organismo. @mundiario

Comentarios