Whisky vs. Whiskey: aquí está la diferencia

Whisky. / pcwallart.com
Whisky. / pcwallart.com
Dejamos de lado este antiguo debate.
Whisky vs. Whiskey: aquí está la diferencia

Si alguna vez has pasado tiempo en una licorería, es probable que hayas notado que una de tus bebidas espirituosas favoritos tiene dos ortografías diferentes. Algunos Whiskys se escriben con una "e" mientras que otros renuncian a la vocal extra, pero ¿por qué?

¿Hay alguna diferencia entre whisky y whiskey?

En resumen, sí. La ortografía del producto está vinculada a su país de origen. Los productores estadounidenses o irlandeses suelen deletrear "whiskey" con la letra extra. Los destiladores canadienses, escoceses y japoneses prefieren el "whisky".

Algunos expertos creen que el contraste de ortografía se remonta a diferentes traducciones de las palabras originales irlandesas o gaélicas para la palabra Whiskey. Otros creen que agregar la "e" era una forma para que los destiladores irlandeses diferenciaran su producto de las mezclas de whisky de la competencia. De cualquier manera, el debate whisky vs. whiskey ha confundido a los consumidores durante siglos.

Sugerencia: si tienes dificultades para recordar qué ortografía usar, aquí hay un truco útil. Los países con una "e" en su nombre (Irlanda y Estados Unidos) obtienen la ortografía del whiskey con “e”. Los países sin una "e" en su nombre (Canadá, Escocia y Japón) lo deletrean whisky.

¿Saben diferente?

Mas o menos. Cualquier conocedor del whisky está familiarizado con las muchas subcategorías de la bebida. Entonces, por supuesto, un whiskey irlandés tendrá un sabor diferente al de un whisky canadiense, pero eso se debe a que cada variedad tiene un proceso de destilación específico. No es solo la ortografía la que dicta cómo sabrá el whisky, es cómo se hace el licor.

¿Hay alguna excepción?

Algunas marcas rompen con la tradición y deletrean su producto como quieran, independientemente de su origen. Maker’s Mark, por ejemplo, es una marca estadounidense de bourbon que opta por la ortografía del "whisky".

Eso significa que los consumidores no pueden confiar solo en la ortografía cuando recogen una botella de su bebida favorita. Busca otras pistas, como el estilo y el origen de la bebida.   @mundiario

 

 

Comentarios