El té verde podría ser la clave para reducir la resistencia a los antibióticos

Té verde. / Milliyet.com.tr
Té verde. / Milliyet.com.tr
Los científicos han descubierto que un antioxidante natural que se encuentra comúnmente en el té verde puede ayudar a eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos.
El té verde podría ser la clave para reducir la resistencia a los antibióticos

Los científicos de la Universidad de Surrey descubrieron que un antioxidante natural que se encuentra comúnmente en el té verde puede ayudar a eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos.

El estudio, publicado en el Journal of Medical Microbiology, encontró que la epigalocatequina (EGCG) puede restaurar la actividad del aztreonam, un antibiótico comúnmente utilizado para tratar infecciones causadas por el patógeno bacteriano Pseudomonas aeruginosa.

El P. aeruginosa se asocia con infecciones graves del tracto respiratorio y del torrente sanguíneo y en los últimos años se ha vuelto resistente a muchas clases principales de antibióticos. Actualmente se usa una combinación de antibióticos para combatir el P. aeruginosa.

Sin embargo, estas infecciones son cada vez más difíciles de tratar, ya que se observa resistencia a los antibióticos de última línea.

Para evaluar la sinergia de EGCG y aztreonam, los investigadores realizaron pruebas in vitro para analizar cómo interactuaron con el P. aeruginosa, individualmente y en combinación. El equipo de Surrey descubrió que la combinación de aztreonam y EGCG era significativamente más efectiva para reducir el número de P. aeruginosa que cualquier agente solo.

Esta actividad sinérgica también se confirmó in vivo usando Galleria mellonella (larvas de la polilla de cera mayor), con tasas de supervivencia significativamente mayores en los tratados con la combinación que en los tratados con EGCG o aztreonam solo. Además, se observó una toxicidad mínima o nula en las células de la piel humana y en las larvas de Galleria mellonella.

Los investigadores creen que en P. aeruginosa, EGCG puede facilitar una mayor absorción de aztreonam al aumentar la permeabilidad en las bacterias. Otro mecanismo potencial es la interferencia de EGCG con una vía bioquímica vinculada a la susceptibilidad a los antibióticos.

El autor principal, el Dr. Jonathan Betts, investigador principal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Surrey, dijo:

"La resistencia a los antimicrobianos (AMR) es una grave amenaza para la salud pública mundial. Sin antibióticos efectivos, el éxito de los tratamientos médicos se verá comprometido. Necesitamos urgentemente desarrollar nuevos antibióticos en la lucha contra la AMR. Productos naturales como EGCG, utilizados en combinación con los antibióticos actualmente autorizados, puede ser una forma de mejorar su efectividad y una vida útil clínicamente útil".

El profesor Roberto La Ragione, jefe del Departamento de Patología y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Surrey, dijo:

"La Organización Mundial de la Salud ha enumerado Pseudomonas aeruginosa resistente a los antibióticos como una amenaza crítica para la salud humana. Hemos demostrado que podemos eliminar con éxito tales amenazas con el uso de productos naturales, en combinación con antibióticos ya en uso. Desarrollo adicional de estas alternativas a los antibióticos pueden permitir su uso en entornos clínicos en el futuro".  @mundiario

 

 

Comentarios