Tres tipos de comidas que pueden ser perjudiciales para la vesícula

Grasas trans. / RR SS
Grasas trans. / RR SS

La vesícula biliar es un órgano pequeño, cuya forma es la de una pera y se encuentra justo debajo del hígado.

Tres tipos de comidas que pueden ser perjudiciales para la vesícula

La función de la vesícula biliar es la de almacenar la bilis producida por el hígado y liberarla por el intestino delgado. Así, contribuye en el proceso de digestión de los alimentos. Aunque no es imprescindible para el cuerpo, como otros órganos, si la vesícula biliar no funciona de forma correcta se forman los cálculos biliares y estos pueden ocasionar dolores muy fuertes.


También te puede interesar:

Carnes procesadas: un daño inevitable para el intestino


Además, pueden provocar náuseas o vómitos. Si los síntomas son frecuentes e intolerables, lo más común es la extirpación de la vesícula. Por ello, se deben evitar algunos alimentos a fin de cuidar este órgano. A continuación, algunos consejos para cuidarla. 

Consejos para cuidar la vesícula

Entre los consejos se encuentran los siguientes:

  • Se deben evitar los carbohidratos refinados: ya que estos pueden incrementar los trastornos de la vesícula biliar. Los alimentos que se deben reducir son aquellos que incluyen azúcares añadidos, harinas blancas, granos refinados, productos horneados prefabricados, entre los que se incluyen los dulces, pasteles o galletas, sobre todo los industriales.
  • Evitar las grasas nocivas: pues, la vesícula ayuda a que el organismo pueda digerir las grasas, pero, cuando la ingesta de grasas es alta, especialmente las grasas trans y las saturadas, entonces hay una presión adicional. Otros alimentos que se incluyen en esta categoría son las carnes rojas y grasas, las carnes procesadas, los productos lácteos enteros, la comida rápida, la comida frita, las salas, entre otras.
  • Dietas con efecto yoyó: este tipo de dietas que no ofrecen un efecto duradero suelen aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares. Pues, hacen que el hígado libere más colesterol en la bilis y que se altere el equilibrio normal del colesterol y las sales biliares. Por ello, se recomienda la pérdida de peso gradual y acompañado por un especialista.

 

Tres tipos de comidas que pueden ser perjudiciales para la vesícula
Comentarios