Buscar

MUNDIARIO

¿Tienes problemas para ignorar los antojos? Esta podría ser la razón

¿Alguna vez te has preguntado por qué es fácil decirle sí a los alimentos o conductas poco saludables? Un estudio publicado dice que podría ser porque estás tratando de hacer demasiadas cosas a la vez.

¿Tienes problemas para ignorar los antojos? Esta podría ser la razón
Ansiedad durante la dieta. / RR SS
Ansiedad durante la dieta. / RR SS

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan difícil rechazar los alimentos o conductas poco saludables? Un estudio publicado en la revista Psychological Science, dice que podría ser porque estás tratando de hacer demasiadas cosas a la vez.

Según los investigadores, un grupo de psicólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, ya sabemos que es difícil para nosotros ignorar las señales con una gran recompensa (como algunas papas fritas sabrosas, por ejemplo), pero este estudio muestra que se vuelve aún más difícil cuando se nos pide que realicemos una tarea y al mismo tiempo nos tentamos. Aparentemente, tenemos una cierta cantidad de recursos de control que están destinados a ayudarnos a rechazar la tentación, pero cuando esos recursos se gravan, nos resulta casi imposible ignorar las señales gratificantes. Bastante relatable, ¿no?

Si se preguntan cómo se las arreglaron, los investigadores crearon una pantalla con varias formas (cuadrados, círculos, diamantes, triángulos, todo incluido) y un círculo colorido. Luego, reclutaron a los participantes y les dijeron que si se sentaban frente a la pantalla y podían localizar y mirar el diamante, e ignorar el círculo colorido, que actuaba como el distractor "recompensador", ganarían dinero. Hicieron un buen trabajo enfocándose en el diamante e ignorando al distractor.

Bastante simple, ¿verdad?.. No tan rápido. Luego, se les pidió a los participantes que hicieran esta tarea por segunda vez después de memorizar un conjunto de números, lo que significaba que tenían menos de ese recurso de control. Los investigadores rastrearon los movimientos de sus ojos y se encontraron con la "carga de memoria alta", los participantes observaron el círculo de color aproximadamente el 50% del tiempo, aunque significaba menos dinero para llevar a casa.

Entonces, ¿cómo se aplica esto a nosotros y nuestros hábitos de vida saludables? Si se nos pide que hagamos un millón de cosas a la vez, lo cual, para ser sinceros, muchos de nosotros lo somos, no tenemos recursos de control disponibles para ignorar la tentación y tomar las mejores decisiones para nuestra salud.

Esto puede parecer una mala noticia, pero los resultados de este estudio son realmente alentadores para los investigadores. Antes de que se publicara este estudio, los científicos no estaban seguros de que tuviéramos algo que decir sobre esta falta de autocontrol. Esta investigación demuestra que nuestros mecanismos de control ejecutivo están a cargo de nuestra capacidad para ignorar las señales no deseadas de recompensa, pero que solo tenemos una cantidad finita de este recurso, por lo que es mejor que lo usemos con prudencia. 

En el futuro, los investigadores podrían usar este conocimiento para ayudar a las personas que luchan contra las adicciones de todo tipo, incluidas las relacionadas con alimentos y sustancias como el tabaco y el alcohol.  @mundiario