La terrible razón por la que no deberías reutilizar el aceite de cocina

Papas fritas en aceite reutilizado. / La Vanguardia.
Papas fritas en aceite reutilizado. / La Vanguardia.

Un estudio reciente sobre los efectos del aceite de cocina recalentado en el cuerpo llega a una conclusión alarmante.

La terrible razón por la que no deberías reutilizar el aceite de cocina

Un equipo de investigación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign se dispuso a probar los efectos del aceite de freír abusado térmicamente (que es el término elegante para el aceite de cocina que se ha elevado a altas temperaturas en varias ocasiones) en ratones de laboratorio.

La reutilización del aceite de cocina es una práctica común en los restaurantes de servicio rápido para freír elementos del menú como las papas fritas. Específicamente, los científicos querían ver si este aceite reutilizado desempeña un papel en el crecimiento del cáncer de mama metastásico.

Los investigadores inyectaron células de cáncer de mama 4T1, que son conocidas por ser implacables, ya que se propagan rápidamente a partes distantes del cuerpo desde su origen, en una tibia (espinilla) de cada ratón. Los ratones se colocaron inicialmente en una dieta baja en grasa durante una semana, luego una parte del grupo recibió aceite de soja fresco durante 16 semanas, mientras que a los otros se les dio el aceite de "abuso térmico".

No pasó mucho tiempo antes de que el equipo se diera cuenta de que los tumores en los ratones a los que se les dio el aceite reutilizado se metastatizaron cuatro veces más que a sus compañeros a los que se les dio el aceite fresco. También alarmante fue la presencia de más tumores de pulmón en el grupo de aceite abusado térmicamente.

Es importante tener en cuenta que el aceite de cocina reutilizado no causa el cáncer de mama en sí mismo, pero en los resultados del estudio, sus propiedades parecen tener un efecto en la propagación del cáncer existente.

¿Por qué la reutilización del aceite de cocina es dañino para nuestra salud?

Como explica Medical News Today, recalentar el aceite cambia su composición. Una vez recalentado, se libera una toxina llamada acroleína, conocida por su potencial carcinogénico.

Al igual que con todas las investigaciones en el campo de la medicina, se deben realizar más estudios para comprender mejor los efectos del aceite de abuso térmico en el cáncer de mama, pero el equipo tiene la esperanza de que estos resultados al menos proporcionarán un inicio de conversación con los hallazgos del estudio que se publican en la revista Cancer Prevention Research.

"Estamos tratando de agregar algo a esta conversación y ayudar a las personas a comprender que podría no ser solo un mecanismo biológico inherente, sino un factor de estilo de vida", dice la coautora del estudio Ashley W. Oyirifi en una entrevista con Medical News Today. "Si la dieta ofrece una oportunidad para reducir el riesgo de los sobrevivientes de cáncer de mama, les ofrece una agencia sobre su propia salud".   @mundiario

Comentarios