Estas son las vitaminas que apoyan todo, desde el humor hasta los niveles de energía

Alimentos que tienen vitamina B12.  / Pexels.com.
Alimentos que tienen vitamina B12. / Pexels.com.

Te informamos sobre los roles únicos de las vitaminas del grupo B en cuanto a salud y bienestar. 

Estas son las vitaminas que apoyan todo, desde el humor hasta los niveles de energía

Las vitaminas B son quizás las más mal entendidas en la alineación de vitaminas esenciales. Para los principiantes, son solubles en agua, lo que significa que obtenemos todos las B que necesitamos de lo que consumimos (alimentos, bebidas, suplementos), y nuestros cuerpos excretan lo que queda. Esto a veces da la impresión de que no son tan importantes para el cuerpo, lo que no es cierto.


Quizá también te interese: 

7 alimentos ricos en vitamina B que debes incluir en tu dieta


Beneficios de salud de las vitaminas del grupo B

Las ocho vitaminas B (llamadas colectivamente el complejo B) apoyan todo, desde la salud del cerebro y el estado de ánimo hasta los niveles de energía, el metabolismo celular, la síntesis de ADN, las vías de metilación, la función inmune, la salud cardiovascular e incluso el envejecimiento saludable y la longevidad. 

En un nivel celular, uno de los roles principales de las vitaminas B está actuando como coenzimas esenciales que procesan lípidos, proteínas y carbohidratos. En otras palabras, las vitaminas B son vitales porque ayudan a convertir los alimentos en energía, para las innumerables reacciones y las actividades complejas en nuestro cuerpo. 

Tiamina (B1)

Thiamin fue la primera de las vitaminas B descubiertas a principios de la década de 1900 (por lo tanto, su nomenclatura: B1). La tiamina juega un papel muy importante en el metabolismo de la glucosa y se requiere para la síntesis de ADN, ARN y ATP (la moneda de energía principal del cuerpo). 

En una escala más amplia, su función más importante es proporcionar energía a las células nerviosas (para la producción de neurotransmisores y mielina, el aislamiento alrededor de los nervios) para que el cerebro y el sistema nervioso central generalizado puedan funcionar de manera eficiente. 

Riboflavina (B2)

La riboflavina también se involucra críticamente en la producción de ATP desde el metabolismo de la proteína, los lípidos y los carbohidratos. Además, es un gran activo para el complejo de la vitamina B, ya que reduce el metabolismo de la vitamina B6 y el folato, haciéndolos más disponibles para el cuerpo. 

Un hecho menos conocido, la vitamina B2 también opera como un antioxidante y apoya la producción de glóbulos rojos y, posteriormente, el transporte de oxígeno a las células. Si estás buscando mejorar tu salud y salud de la piel, considera revisar tus niveles de B2. También se necesita riboflavina para una adecuada producción de colágeno. 

Niacina (b3)

Cuando se incorporan a la coenzimas esenciales, la nicotinamida adenina dinucleotido (NAD) y la nicotinamida, el fosfato de dinucleótido adenina (NADP), la niacina desempeña un papel importante en todas las células. De hecho, ¿se necesita NAD en 400 enzimas para catalizar las reacciones en el cuerpo? 

Además del metabolismo de la energía celular totalmente importante, estas reacciones dependientes de la niacina también involucran el metabolismo y la reparación del ADN. La niacina también actúa como antioxidante y apoya el corazón manteniendo niveles saludables de colesterol LDL y HDL. 

Ácido pantoténico (B5)

El ácido pantoténico (junto con la niacina, la tiamina y la riboflavina) desempeña un papel crucial en el ciclo de Krebs, también conocido como el ciclo de ácido cítrico. El proceso implica una serie de reacciones químicas que generan energía para el almacenamiento (ATP) a través de la oxidación del acetato (también conocido como acetil-COA), que se deriva de los alimentos. 

El ácido pantoténico también está involucrado en la estructura y la función de las células cerebrales y la salud cardiovascular. 

Vitamina B6

La vitamina B6 (es decir, la piridoxal 5-fosfato en su forma activa) es esencial para la producción de neurotransmisores que indican una variedad de vías en el sistema nervioso central, como ayudar a regular las emociones: estos neurotransmisores incluyen cosas como la serotonina, la dopamina y la gamma). ¿Traducción? La B6 es un jugador de equipo cuando se trata de un estado de ánimo equilibrado. 

La vitamina B6 es una de las tres vitaminas B (folato y B12) que desempeña un papel importante en el apoyo a un sistema inmunológico saludable mediante la mediación de la migración de los linfocitos en el intestino. Esta vitamina B6 + B9 + el trío B12 también es crítico para un ciclo de metionina normal, niveles saludables de homocisteína y un soporte diario de metilación. 

Biotina (B7)

La biotina es la más famosa por sus beneficios de belleza, principalmente, su papel de apoyo en el crecimiento del cabello y las uñas, pues ayuda a la producción de queratina, la proteína que conforma el cabello, piel y uñas). 

Sin embargo, hacer que tus uñas y cabello estén fuertes no es la única habilidad de Biotina. La biotina también es fundamental para la homeostasis metabólica: como un cofactor requerido en varias enzimas de carboxilasa, la biotina se requiere para la síntesis de grasas, metabolismo de los aminoácidos, y la gluconeogénesis.

Folato (B9)

El folato es responsable de una serie de funciones en el cuerpo, pero es especialmente importante en tiempos de crecimiento rápido (como el embarazo) debido a su parte crucial en el crecimiento y desarrollo adecuados de las células en el sistema nervioso central. 

El folato también está involucrado en todo, desde la producción de ADN y ARN, hasta la metilación y los niveles de homocisteína saludables, que tienen importantes implicaciones para la salud del corazón y el cerebro. Hablando de metilación, la forma bioactiva y la más premium de ácido fólico en forma suplemental es de 5-metiltetrahidrofolado (5-MTHF).

Esta vitamina B también se requiere para la síntesis normal de glóbulos rojos, lo que afecta la entrega de oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo y, por lo tanto, niveles de energía. 

Vitamina B12

Por último, pero no menos importante, tenemos vitamina B12. Las concentraciones más altas de B12 se encuentran en productos animales, lo que hace que obtener suficiente del tema popular de la vitamina esencial de la discusión entre las comunidades de origen vegetal. 

La vitamina B12 apoya la síntesis de proteínas, así como el metabolismo de la grasa y el carbohidrato para obtener más energía. Este micronutriente también funciona estrechamente con el folato para transportar la síntesis de la ADN y la síntesis de glóbulos rojos. En lo que respecta a la salud inmune, la vitamina B12 se usa como un cofactor para las vías metabólicas en el microbioma del intestino. 

Como el folato, la vitamina B12 adecuada (en su forma bioactiva de metilcobalamina) no es negativa para las vías de metilación normales y los niveles de homocisteína, un biomarcador con implicaciones masivas para la salud integral. 

Para concluir

Como puedes ver, las vitaminas B son esenciales para la salud general y el bienestar a través de una serie de funciones diarias críticas en todo el cuerpo. Si estás buscando energía, inmune, metabólica, corazón, cerebro, metilación, apoyo al estado de ánimo, y más, este es el grupo de vitaminas adecuado.  @mundiario

 

 

Estas son las vitaminas que apoyan todo, desde el humor hasta los niveles de energía
Comentarios