Sírvele a tu hijo solo la mitad del plato con frutas y verduras para aumentar su consumo

Madre e hija cocinando. / Pexels.com.
Madre e hija cocinando. / Pexels.com.
Según un estudio de alimentación controlada, deberías alentar a tu hijo a comer más frutas y verduras llenando el 50 por ciento de su plato.
Sírvele a tu hijo solo la mitad del plato con frutas y verduras para aumentar su consumo

Llenar la mitad del plato de un niño con frutas y verduras no solo lo recomiendan las Pautas dietéticas de los Estados Unidos, sino que también ayuda a aumentar la cantidad que los niños terminan comiendo, según una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, Penn State.

En un estudio de alimentación controlada, los investigadores probaron dos estrategias para alentar a los niños a comer más frutas y verduras. La primera fue simplemente agregar un 50 por ciento más a las guarniciones de frutas y verduras en las comidas de los niños durante el día. La segunda fue sustituir un 50 por ciento más de frutas y verduras por un peso equivalente de los otros alimentos. Por ejemplo, si agregaban 50 gramos de verduras a la comida del almuerzo, también restaban 50 gramos de macarrones con queso.

Los investigadores encontraron que agregar más guarniciones de frutas y verduras dio como resultado que los niños comieran un 24 por ciento más de verduras y un 33 por ciento más de frutas en comparación con los menús de control. La sustitución de algunos de los otros alimentos por frutas y verduras dio como resultado que los niños consumieran un 41 por ciento más de verduras y un 38 por ciento más de frutas.


Quizá también te interese: 

El estrés de los padres por Covid-19 afecta los hábitos de alimentación de los niños


Barbara Rolls, directora del Laboratorio para el Estudio del Comportamiento Ingestivo Humano en Penn State, dijo que los hallazgos sugieren formas en que los padres, los cuidadores y las escuelas pueden ayudar a fomentar una alimentación saludable.

Según un estudio anterior de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor del 60 por ciento de los niños no comen suficiente fruta y el 93 por ciento no come suficientes verduras, lo que sugiere la necesidad de estrategias para alentar a los niños a comer más productos.

Desde 2011, las pautas dietéticas de MyPlate han alentado a las personas a llenar la mitad de sus platos con frutas y verduras, con la esperanza de que esto también aumente la ingesta de las personas, pero los investigadores dijeron que a pesar de ser una política durante una década, la estrategia nunca se había probado sistemáticamente en niños en edad preescolar.

"Para la mayoría de los alimentos, los niños comerán más cuando se les sirvan porciones más grandes, por lo que queríamos probar si aumentar la cantidad de frutas y verduras que se sirven durante cinco días aumentaría la ingesta. También nos preguntamos si la sustitución de otros alimentos por productos agrícolas aumentaría la ingesta más que simplemente agregar frutas y verduras adicionales", dijo Liane Roe, nutricionista investigadora de Penn State.

En el estudio, los investigadores reclutaron a 53 niños de entre tres y cinco años que estaban inscritos en centros de cuidado infantil de Pensilvania. A cada participante se le sirvieron todas sus comidas y refrigerios durante cinco días durante tres períodos diferentes en un orden aleatorio.

Para el período de control, se les sirvieron comidas que normalmente recibían en su centro de cuidado infantil, y durante el período de prueba de la estrategia de adición, las porciones de frutas y verduras aumentaron en un 50 por ciento. Para el período de prueba de la estrategia de sustitución, las frutas y verduras se incrementaron en un 50 por ciento y los demás alimentos se redujeron en un peso equivalente.

Como advertencia, Rolls dijo que a pesar de que el estudio logró que los niños comieran más frutas y verduras, la mayoría de los niños aún no comían la cantidad diaria recomendada de verduras para su grupo de edad, aproximadamente una taza y una la mitad, aunque alcanzaron este objetivo para las frutas.

Los investigadores dijeron que además de las estrategias del estudio actual, hay cosas adicionales que los padres y cuidadores pueden hacer para aumentar la ingesta.

"Servir frutas y verduras como primer plato o bocadillos cuando los niños tienen hambre puede aumentar su ingesta, al igual que incorporarlas en platos combinados", dijo Rolls.

El estudio se publicó recientemente en la revista American Journal of Clinical Nutrition.  @mundiario

 

 

Comentarios