Este simple truco evita que las patatas se vuelvan marrones

Patatas. / Pixabay.
Patatas. / Pixabay.
Mantén tus patatas sabrosas y blancas como perlas con este simple truco.
Este simple truco evita que las patatas se vuelvan marrones

Al preparar una comida para los invitados, hay tantos ingredientes para picar, proteínas para marinar y guarniciones para preparar que querrás asegurarte de que todo ese trabajo duro valga la pena. Lo último que necesitas es una guarnición llena de ensalada de patatas grises o un puré marrón confuso. Aquí te mostramos cómo evitar que las patatas se vuelvan marrones para que sean dignas tanto de tu mejor cena como de tus comidas casuales entre semana. 

El almidón es el problema

Si alguna vez has cortado en cubos una patata solo para volver a un desastre de color gris en tu tabla de cortar diez minutos después, no estás solo. Las patatas se tornan marrones rápidamente cuando se exponen al aire fresco porque están repletas de almidón. Cuando estos almidones se exponen al oxígeno, se someten a un proceso llamado oxidación, que deja a la patata con un tinte grisáceo o amarronado. 

¡Utiliza agua!

El método más fácil (y más común) para proteger tus preciosas patatas de la oxidación es usar agua fría. Cuando las patatas en rodajas se colocan en agua, el proceso de oxidación se ralentiza.

Un consejo: Las patatas en rodajas, ralladas, en cubos o realmente cualquier tipo de patata pelada se puede almacenar en agua fría durante aproximadamente 24 horas antes de que ocurra cualquier cambio notable en la estructura o textura.

Las patatas ralladas se oxidan incluso más rápido que las patatas en cubos, por lo que no deberías perder tiempo en meterlas en agua. Llena un tazón con suficiente agua fría para cubrir tus patatas aproximadamente una pulgada. Coloca tu mandolina y rallador directamente sobre el tazón y ralla directamente en el agua para mantener tus patatas lo más blancas posible.

El ácido lo detiene por completo

Como se mencionó anteriormente, colocar patatas en agua ralentizará el proceso de oxidación, pero no lo detendrá. Si planeas almacenar tus patatas en agua durante más de seis horas, por ejemplo, durante la noche, es una buena idea agregar un poco de ácido.

Bajar el pH de la patata ayuda a combatir la oxidación. Al igual que exprimir un limón en rodajas de manzana, un poco de jugo de limón o vinagre blanco en el tazón con las patatas protegerá los tonos grises. Usa la proporción de una cucharadita a medio galón de agua para obtener todo el impacto anti-oxidación sin cambios notables de sabor.   @mundiario

 

 

Comentarios