¿Te sientes hinchado? Estos alimentos ayudan a evitar esa sensación

Una mujer se presiona el abdomen. / Freepik.
Una mujer se presiona el abdomen. / Freepik.
Muchas veces nos sentimos incómodos o inflamados sin saber el por qué. A veces la alimentación puede causar esa sensación, y aquí te contamos cómo evitarlo.
¿Te sientes hinchado? Estos alimentos ayudan a evitar esa sensación

A veces durante el día suele pasarnos que la sensación de hinchazón se apodera de nuestro cuerpo, pero la realidad es que muchas veces no encontramos respuesta al por qué de esta situación que en definitiva puede llegar a ser bastante incómoda.

Expertos aseguran que haciendo una dieta que ayude a combatir la reacción antiflamatoria podríamos ayudar a nuestro cuerpo para evitar sentirnos así. Por lo que es importante aprender a consumir alimentos que colaboran a reducir esa reacción inflamatoria. Volvemos con la frase: ¡Debemos aprender a comer!

En una entrevista con medios de comunicación, el doctor Carlos E. Rodríguez Jiménez, especialista en Endocrionología, Metabolismo, Nutrición y Biopatología, asegura que "La inflamación silenciosa es la enemiga invisible de un sistema inmunitario fuerte y resolutivo". Es por ello que resalta la importancia de seguir una dieta antiinflamatoria, de este modo explica que al hacer los cambios en nuestra alimentación "significaría tener un sistema inmunológico competente, además de limitar el consumo de alimentos que pueden promover la inflamación”.

En nuestro cuerpo se pueden presentar dos tipos de inflamaciones, así que según el especialista "Se pueden diferenciar: la inflamación silenciosa y la patente".  Cuando se habla de la silenciosa, es algo imperceptible, y asegura que nuestro cuerpo se inflama cada vez que es atacado, debido a que "tiene lugar para que en ese caldo que se produce las células de defensa puedan segregar sus inmunoglobulinas, toda su maquinaria de defensa. Si la inflamación se hace caótica y los malos ganan, la inflamación es tremenda y las fronteras establecidas por las células de defensa pierden”.

Luego podemos encontrar la inflamación de las que muchas mujeres se quejan a diarios, que se debe a una inflamación intestinal igual de imperceptible que la anterior. Especialistas explican que esta situación muchas veces se genera sin dolor, sin embargo, si llega a hacerse crónica la situación, podría interferir en la digestión y en la producción de moléculas destinadas al sistema inmunometabólico y hormonal.

Según Rodríguez, esta inflamación “Es debida a que los linfáticos, a las vías de drenaje del cuerpo, están atascadas, de forma que el espacio intersticial se hincha muchísimo, aquel tejido de relleno entre linfáticos, células y venas, y en el que se queda cantidad de líquido”.

Al parecer la moléculas enormes que se producen en nuestro organismo serían las responsables de que no sintamos hinchadas de vez en cuando. Pues así lo asegura el doctor, quien además indicó que eso es lo que producen los "atascos", debido a que el hígado no es capaz de eliminarlas y quedan estancadas en estos espacios intersticiales o linfáticos.

¿Qué debemos hacer?

Hacer una dieta antiinflamatoria es la primera recomendación, además de ir a un médico, claro está y obvio actividad física, siempre es importante para mejor nuestro sistema.

Pero lo primero que debemos entender es que no podemos consumir en exceso ciertas comidas, como embutidos, mantequilla entre otros.

*Evitar el exceso de grasas saturadas, ayudará a evitar la inflamación, debido a que los quesos fermentados, los embutidos de origen animal, margarinas y mantequilla, solo favorecen la hinchazón.

*Controlar el consumo de cereales, harinas no integrales y sus derivados refinados, que normalmente encontramos en productos de pastelería y bollería industrial, son alimentos proinflamatorios, pues estos generan un exceso de calorías y el incremento de la producción de insulina, por lo que al final induce a una sobrecarga del páncreas y a una exigencia metabólica que solo genera inflamación. Así que intenta consumir productos con bajo índice glucémico,

* Evita el tabaco, el alcohol y otros tóxicos, pues ejemplo además de ser perjudicial para tu salud por muchos motivos, estos solo siguen generando hinchazón.

*El asado a la brasa no es tan bueno, pues estos solo inducen al daño celular debido a que de por sí, los efectos del fuego en exceso son altamente perjudiciales para la salud. Es por ello que los profesionales suelen recomendar emplear cocción a fuego lento, al vapor o a la plancha, para mantener la calidad del producto.

En el mercado actualmente existen cientos de productos que afectan totalmente nuestra salud, desde la comida rápida, hasta ciertas comidas congeladas, es por ello la importancia de poder conocer cada alimento y saber qué debemos consumir para mantenernos sanos. Igual recuerda que todo en exceso es malo, y aunque digan "son alimentos sanos" abusar de ellos también puede ser perjudicial.

Por eso, no olvides siempre asistir a un médico especialista para que te pueda ayudar a cuidar mejor tu organismo y hacer actividad física, de este modo alargarás tus años de vida. @Mundiario

Comentarios