¿Seguro que estás usando el batidor adecuado para tus recetas? Aquí una guía práctica

Batidor. / Pexels.com.
Batidor. / Pexels.com.
Ya sea que estés haciendo huevos revueltos, vinagreta o batiendo claras de huevo, ¡hay un batidor para cada una de esas preparaciones! Aquí, una guía rápida para los diferentes tipos.
¿Seguro que estás usando el batidor adecuado para tus recetas? Aquí una guía práctica

Los batidores son una de las herramientas de cocina favoritas para muchos. Después de todo, ¿qué es más satisfactorio que batir rápidamente un tazón de huevos, batir la mayonesa hasta que se emulsione o batir la crema? Pero aunque la mayoría de los batidores son bastante similares (alambres curvos fijados a un mango) en realidad existen diferentes tipos, cada uno con su propio diseño y usos específicos.

A continuación, una guía de tipos de batidores comunes y cuándo usar cada uno.

Batidor de globo

El batidor de globo es el batidor por excelencia: los alambres redondeados se expanden en una generosa y amplia forma de "globo". Úsalo para batir masas pesadas, mezclar ingredientes secos, batir las natillas, claras de huevo e incluso salsas calientes. Los alambres del batidor tienen mucho espacio, por lo que no se obstruirán.

Uso incorrecto: no existe. Este batidor se puede usar para todo tipo de preparaciones.

Batidor francés

Otro buen batidor de uso diario es el batidor francés. Tiene una forma más estrecha y alambres más densos que el batidor de globo. La forma cónica lo hace útil para trabajar en recipientes más pequeños.

Úsalo para emulsionar aderezos para ensaladas y casi cualquier salsa. Los alambres densos son excelentes para batir el aire en huevos.

Uso incorrecto: mezclas y masas que se atascan en los alambres.

Batidor plano

El batidor plano es como una versión bidimensional de un batidor de globo. Los cables que salen del mango son planos en lugar de curvos. La forma está diseñada para maniobrar en sartenes y ollas. Úsalo para batir salsas, como roux o gravy. También es bueno para natillas y platos que requieren una agitación frecuente, como la crema de limón.

Uso incorrecto: mezclas aireadas, masas pesadas o ingredientes secos.


Quizá también te interese: 

Esta es la manera correcta de batir en pastelería


Batidor de espiral o batidor de resorte

Este pequeño batidor se parece a un palito de miel. El alambre se retuerce en una forma de bobina apretada, lo que permite que el batidor se mezcle cuando mueves el mango hacia arriba y hacia abajo, no solo de lado a lado. Eso hace que el batidor de espiral sea ideal para mezclar en espacios reducidos, como vasos y tazas.

Usalo para batir mezclas de cacao en la leche, un cóctel en un vaso o batir pequeñas cantidades de ingredientes (como uno o dos huevos).

Uso incorrecto: batir masas espesas o mezclas que necesitan aire. 

Batidor de bolas

El batidor de bolas se parece más a un masajeador de espalda que a un batidor normal. Sus alambres no están conectados, pero se extienden desde el mango, y cada uno tiene una pequeña bola redonda en la punta. El diseño convierte las bolas en superestrellas cuando se trata de alcanzar las esquinas de las ollas y extenderse por superficies planas, como sartenes. 

Úsalo para batir ingredientes secos o húmedos, especialmente en espacios reducidos, como tazas medidoras. También funciona para hacer huevos revueltos en la sartén.

Uso incorrecto: recetas que requieren una agitación precisa, como natillas y salsas.

Después de leer todo esto, te habrás dado cuenta que la mayoría de los batidores son de usos múltiples. Ciertamente no es necesario que tengas todo tipo de batidores (aunque eso haría que tu recipiente de utensilios se vea súper profesional). Considera los batidores de globo y los batidores franceses como los más multifacéticos, y los demás como herramientas divertidas más especializadas.  @mundiario

 

 

 

Comentarios