Saltarse el desayuno está vinculado a menores calificaciones en la educación secundaria

Desayuno. Pexels.
Desayuno. Pexels.
Según un nuevo estudio, los estudiantes que rara vez desayunaron en días escolares alcanzaron calificaciones del Certificado General de Educación Secundaria más bajas que aquellos que desayunaron con frecuencia.
Saltarse el desayuno está vinculado a menores calificaciones en la educación secundaria

Los investigadores de la Universidad de Leeds, han demostrado por primera vez en un estudio en Yorkshire, Inglaterra un vínculo entre desayunar y el rendimiento en el Certificado General de Educación Secundaria (General Certificate of Secondary Education) para estudiantes de secundaria en el Reino Unido.

Al sumar todos los resultados de los exámenes de un estudiante, descubrieron que los estudiantes que dijeron que rara vez desayunaban lograron casi dos grados más bajos que aquellos que rara vez se perdían la comida de la mañana.

La investigadora principal, la Dra. Katie Adolphus, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Leeds, dijo: "Nuestro estudio sugiere que los estudiantes de secundaria están en desventaja si no reciben una comida de la mañana para alimentar sus cerebros al comienzo del día escolar".

"El Reino Unido tiene un problema creciente de pobreza alimentaria, con un estimado de medio millón de niños que llegan a la escuela cada día con demasiada hambre para aprender. Anteriormente hemos demostrado que desayunar tiene un impacto positivo en la cognición de los niños".

"Esta investigación sugiere que una nutrición deficiente se asocia con peores resultados en la escuela".

El Gobierno de Inglaterra administra un programa nacional de almuerzo escolar gratuito y con disponibilidad de recursos accesibles para todos los estudiantes, pero no hay un equivalente para el desayuno. Los programas Charities Magic Breakfast y Family Action ofrecen un programa de desayuno financiado por el Departamento de Educación, que ofrece desayunos gratuitos para más de 1.800 escuelas ubicadas en las partes más desfavorecidas socioeconómicamente de Inglaterra.

Por separado, Magic Breakfast admite la provisión de desayuno en otras 480 escuelas del Reino Unido. Sin embargo, esto deja a muchas de las 24,000 escuelas financiadas por el estado en Inglaterra sin provisión de desayuno gratuito para los niños que no desayunan en casa.

Algunas escuelas compensan ofreciendo clubes de desayuno que tienen que financiar ellos mismos, o financiados por empresas como Kellogg's.

Los investigadores de Leeds dicen que sus hallazgos respaldan los llamados a expandir el actual programa limitado de desayuno escolar gratuito para incluir todas las escuelas estatales en Inglaterra. Los políticos están considerando una propuesta de política de Magic Breakfast para introducir la legislación del desayuno escolar, que ha sido apoyada por académicos de Leeds.

Alex Cunningham, CEO de Magic Breakfast, dijo: "Este estudio es una información valiosa, que refuerza la importancia del desayuno para impulsar el logro académico de los alumnos y eliminar las barreras al aprendizaje. La educación es crucial para el éxito en la vida futura de un niño y para escapar de la pobreza, por lo tanto asegura cada niño tiene acceso a un comienzo saludable del día debe ser una prioridad.

Los investigadores encuestaron a 294 estudiantes de escuelas y universidades en West Yorkshire en 2011, y encontraron que el 29% rara vez o nunca desayunaban en los días escolares, mientras que el 18% desayunaba ocasionalmente y el 53% con frecuencia. Sus cifras son similares a los últimos datos nacionales de Inglaterra en 2019, que encontraron que más del 16% de los niños de secundaria se pierden el desayuno.

Las calificaciones de GCSE se convirtieron en puntajes de puntaje utilizando el sistema 2012 del Departamento de Educación, donde A * = 58, A = 52, B = 46, y así sucesivamente. Sumar los puntajes de los estudiantes en todas las materias les dio a los estudiantes un puntaje agregado.

Los que rara vez desayunaron obtuvieron un promedio de 10.25 puntos menos que los que desayunaron con frecuencia, una diferencia de casi dos grados, después de tener en cuenta otros factores importantes, como el estado socioeconómico, el origen étnico, la edad, el sexo y el IMC.

Al observar el rendimiento de cada GCSE individual, descubrieron que los estudiantes que rara vez desayunaban obtuvieron un promedio de 1.20 puntos menos que los que desayunaban con frecuencia, después de considerar otros factores. Cada calificación equivale a seis puntos, por lo que la diferencia representó una caída de un quinto de una calificación por cada GCSE que un individuo logró.

Nicola Dolton, Gerente de Programa para el Programa Nacional de Desayuno Escolar, de Family Action, dijo: "El Programa Nacional de Desayuno Escolar está encantado de ver la publicación de esta investigación exhaustiva y convincente, destacando el impacto que el consumo de desayuno tiene en el logro de GCSE de un niño.

"Este informe proporciona evidencia impresionante de que comer un desayuno saludable mejora el rendimiento educativo de un niño, lo que respalda nuestros propios hallazgos de mejoras en la concentración de un niño en clase, disposición para aprender, comportamiento y puntualidad".    @mundiario

 

 

Comentarios