¿Sabías que el consumo de azúcar puede afectar el aprendizaje de los niños?

Niña comiendo dos barras de chocolate. / Freepik.
Niña comiendo dos barras de chocolate. / Freepik.
Estudios científicos han concluyeron que el consumo desmedido del azúcar puede generar problemas en el hipocampo de los niños durante la adultez.
¿Sabías que el consumo de azúcar puede afectar el aprendizaje de los niños?

La revista científica Nature, publicó un estudio en donde se asevera que los niños que consumen azúcar desmedidamente, corren riesgo de que en la adultez puedan sufrir del hipocampo y por ende tener problemas de aprendizaje durante su crecimiento.

En este sentido, aclaran que por ejemplo aquellos menores de edad que consumen a gran medida bebidas azucaradas presentan en su mayoría problemas con la memoria cuando llegan a la edad adulta.

Expertos en la materia realizaron una investigación en Estados Unidos, en donde le dieron una bebida azucarada a ratas y en su edad adulta les hicieron dos pruebas de memoria para comparar su desempeño. Es de esta forma como descubrieron que el hipocampo, región del cerebro integral para la función de la memoria, presentaba alteraciones en los roedores a los que se le hizo consumir las bebidas, y por ende concluyeron que esto se traducía posteriormente en problemas de memoria.

“El consumo de azúcar en grandes cantidades en la vida temprana parece afectar selectivamente el aprendizaje y la memoria del hipocampo”, explicó la autora principal del estudio, la doctora en nutrición Emily Noble, de la Universidad de Georgia.

Asimismo aclararan que consideran en base a los estudios, que el azúcar altera el microbioma intestinal de las personas y, a su vez, modifica los genes en función del deterioro del hipocampo. Pero lo más llamativo fue que el análisis del microbioma intestinal realizado en las ratas reveló que el consumo de bebidas endulzadas tuvo un impacto perjudicial, porque aquellos que consumieron azúcar tenían poblaciones más grandes de dos especies particulares de bacterias intestinales: parabacteroides distasonis y parabacteroides johnsonii.

Es por ello que además de el azúcar afecta el peso corporal, recomiendan que no sea consumido en exceso sobre todo en los niños durante su desarrollo. Es difícil negarles un dulce o alguna bebida que contiene azúcar, pero existen diferentes alternativas mucho más saludables y deliciosas que pueden funcionar muy bien para seguir cuidando el crecimiento de los más pequeños de la casa. @Mundiario

¿Sabías que el consumo de azúcar puede afectar el aprendizaje de los niños?
Comentarios