¿Ya sabes de qué se trata la dieta nórdica?

Vegetales. / Pexels.com.
Vegetales. / Pexels.com.
Realmente tiene mucho sentido...
¿Ya sabes de qué se trata la dieta nórdica?

Durante años, la dieta mediterránea fue alardeada como la forma ideal de comer, basada en la salud general y la longevidad de las personas que vivían en la región. De hecho, solo este año fue calificada como la "mejor" forma de mantenerse saludable en 2019.

Pero recientemente, otra región de personas sanas y de larga vida ha mejorado su dieta y ha sido comercializada para el público estadounidense que sigue la dieta, y es algo que tiene mucho sentido. La dieta nórdica se basa en la forma en que las personas en Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia han comido tradicionalmente, y se promueve en función de las bajas tasas de obesidad en esos países.

La “nueva comida nórdica” ha sido un elemento básico de las tendencias de los restaurantes en los últimos años, y esto es una especie de ángulo diferente sobre las mismas cosas que hicieron que personas como René Redzepi del restaurante Noma y Magnus Nilsson del restaurante Fäviken fueran tan famosas: verduras locales de temporada, cereales integrales (centeno, cebada y avena, por ejemplo), pescado graso (caballa, salmón y arenque), bayas y legumbres. Como se expone en los libros que lo explican en Amazon, la dieta se trata de enfocarse en la verdura con las grasas saludables y otros alimentos vistos como miembros del elenco de apoyo.

Una publicación del blog de la Facultad de Medicina de Harvard de 2015 señala que, además de ser buena para salud del cuerpo humano, también es buena para la Tierra. Si bien comparte muchos de los beneficios para la salud de la dieta mediterránea (son bastante similares, en muchos sentidos), tiene una diferencia clave: el enfoque en las verduras de temporada. Significa que en lugar de tratar de obtener tomates en Minnesota en enero, puedes buscar col rizada, brócoli y remolacha. Ah, y eso también beneficia algo más: ¡tu bolsillo!

Otra diferencia clave entre la dieta mediterránea y la dieta nórdica es que la primera usa mucho aceite de oliva, mientras que la segunda prefiere el aceite de canola. Ambos contienen una gran cantidad de omega-3, pero el aceite de canola tiene menos grasas saturadas.

¿Intrigado? Healthline tiene el mejor resumen rápido de cómo seguir la dieta, qué esperar de los beneficios y aborda cualquier inquietud sobre sus desventajas (alerta de spoiler: no hay muchas).  @mundiario

 

 

¿Ya sabes de qué se trata la dieta nórdica?