¿Sabes qué es la natoquinasa? Aquí 6 claves para convencerte de probarla

Natoquinasa, enzima que se produce durante el proceso de fermentación de la soja. / RRSS.
Natoquinasa, enzima que se produce durante el proceso de fermentación de la soja. / RRSS.

Otra pregunta: ¿Te gusta la comida asiática? Esta bondad fermentada puede ser desconocida, pero con estos beneficios para el corazón, la salud del cerebro y más, tal vez sea hora de probarla. 

¿Sabes qué es la natoquinasa? Aquí 6 claves para convencerte de probarla

Primero, ¿sabes qué es el nato?

El nato es una comida japonesa tradicional con una historia tan única como su textura pegajosa. Es un plato hecho de soja hervida que se deja fermentar en un ambiente cálido y húmedo durante unas 24 horas. Esto da como resultado un alimento básico culinario distintivamente picante con algunas credenciales impresionantes para la salud.

Según la leyenda japonesa, el proceso de fermentación del nato se produjo por primera vez por accidente. Hay algunas versiones diferentes de la historia, pero un detalle consistente sugiere que hace unos mil años, un famoso samurái colocó soja cocida en un saco de paja en la parte trasera de su caballo. La historia cuenta que el calor del cuerpo del caballo desencadenó la fermentación. Otras teorías dicen que la natoquinasa se descubrió cuando la soya cocida se juntaba debajo de las alfombras de la cocina, o cuando los agricultores empaquetaban la soya apresuradamente para huir durante la guerra.

No importa qué versión creas, la experiencia probablemente sea la misma: un plato pegajoso, rico y aromático que se convirtió en un desayuno popular vendido por vendedores ambulantes y, con el tiempo, en una característica importante de la medicina popular japonesa.

¿Se puede hacer nato en casa?

En el siglo XX, los investigadores identificaron la bacteria específica (Bacillus subtilis) responsable de la fermentación del nato. Hoy en día, los fabricantes empaquetan esporas de iniciador del nato para que podamos fermentar nuestros propios frijoles de soya en casa.

¿Cómo se hace el nato? 

Para hacer nato, primero se hidratan los frijoles de soya secos en agua y después se los cocina al vapor. Mientras los frijoles de soya al vapor están calientes, se agrega el iniciador de fermentación o nato comprado en la tienda a los frijoles de soya al vapor. Se deja la soya en la incubadora o fermentadora de pan a 42 grados centígrados durante 24 horas.

El nato se distingue de otros productos a base de soja gracias a su aroma característico y, como la fruta durian del sudeste asiático o el tofu de Taiwán, El nato a menudo se describe como un gusto adquirido. También puedes tomar la ruta tradicional, donde El nato se sirve como ingrediente estrella sobre una cama de arroz, es común agregarle verduras, cebolletas, salsa de soya, mostaza o kimchi.

Ahora bien, ¿qué es la natoquinasa?

La natoquinasa es la enzima que se produce durante el proceso de fermentación de la soja y es el ingrediente activo característico del nato. Yiguang Lin, farmacólogo y profesor de la Universidad Tecnológica de Sydney y ha contribuido a la investigación sobre la natoquinasa publicada en Biomarker Insights. El doctor explica cómo el descubrimiento de la natoquinasa en 1981 hizo que los beneficios para la salud del nato fueran más accesibles para el público en general.

Y aunque este sabor distintivo no es para todos, puedes sentirte tentado a probarlo cuando sepas lo que la natoquinasa puede hacer por el cuerpo. Si estás buscando incluirlo en tu dieta, debes saber que los científicos también han descubierto cómo extraer la natoquinasa para que pueda tomarse en forma de suplemento.

Beneficios de la natoquinasa

En la tradición japonesa, comer nato se asocia con una mejor salud del corazón y una mejor esperanza de vida. La investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition respalda esta tendencia observacional y concluye que el consumo regular de nato reduce significativamente el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV).

Si bien dice que se necesita mucha más investigación, el Dr. Lin y su equipo exploraron qué papel juega la enzima natoquinasa en estos resultados positivos para la salud. Entre sus hallazgos de Biomarker Insights y otras investigaciones, esto es lo que sugieren los expertos en medicina y nutrición.

  1. Puede mejorar la circulación sanguínea

En 1980, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago observaron que el nato disolvía coágulos de sangre en su laboratorio. El equipo aisló la enzima responsable de esta actividad anticoagulante (la natoquinasa) y demostró que puede mejorar la circulación sanguínea, según una investigación publicada en International Journal of Molecular Science. 

  1. Puede promover buenos niveles de colesterol

La hiperlipidemia significa que la sangre contiene altos niveles de grasas como el colesterol o los triglicéridos. Esta condición puede aumentar el riesgo de que los depósitos de grasa se atasquen en las arterias y, en última instancia, provoquen obstrucciones.

El Dr. Lin dice que la natoquinasa reduce estos niveles de lípidos en la sangre (también conocidos simplemente como grasas), pero el efecto va más allá. Su equipo descubrió que tomar la enzima con regularidad contribuye a un perfil de colesterol saludable en general. En su estudio, mientras medidas como el colesterol LDL (malo) y los niveles de colesterol total bajaron, los niveles de colesterol HDL (bueno) aumentaron.

  1. Podría reducir la presión arterial

Gracias a su capacidad anticoagulante, la natoquinasa también puede desempeñar un papel en la prevención o el tratamiento de la presión arterial alta, según un estudio publicado en Integrated Blood Pressure Control.

El estudio clínico encontró disminuciones significativas en la presión arterial sistólica y diastólica en personas después de ocho semanas de tomar nattokinase, lo que redujo los marcadores de riesgo de enfermedad cardíaca.

  1. Ayuda a mantener las arterias en buen estado

El Dr. Lin explica que las grasas en nuestra sangre eventualmente pueden conducir a la aterosclerosis. Esta condición es el resultado de la acumulación de grasa con el tiempo, lo que hace que las arterias se endurezcan y se estrechen. 

Al mantener los niveles de colesterol y presión arterial en un rango saludable, la natoquinasa puede reducir potencialmente el riesgo de desarrollar esta forma de enfermedad cardíaca. 

  1. Puede ayudar en la salud respiratoria

La investigación publicada en Allergology International encontró que la natoquinasa puede reducir el tejido de los pólipos nasales, de manera similar a como la enzima disuelve los coágulos de sangre. Esto puede ayudar a aliviar a las personas con afecciones como asma crónica, rinosinusitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) al mejorar el flujo de aire y diluir la mucosidad.

  1. Podría ayudar a proteger el cerebro

Los estudios sugieren que la natoquinasa también puede apoyar la salud cognitiva a largo plazo. Según una investigación publicada en Stroke, la natoquinasa puede incluso tener efectos terapéuticos sobre el daño cerebral causado por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares al promover la circulación sanguínea.

¿Cuánta natoquinasa debes tomar?

La Unión Europea recomienda tomar 2000 unidades de fibrina (UF) de natoquinasa al día, o 100 miligramos. Sin embargo, el Dr. Lin dice que los investigadores continúan investigando la cantidad óptima que una persona debe tomar para lograr los beneficios terapéuticos. Por ejemplo, explica que en entornos clínicos, las dosis más altas de natoquinasa son más efectivas para reducir el colesterol en la sangre y la presión arterial. Pero en general, los datos aún no están disponibles para cambiar las recomendaciones actuales.  @mundiario

 

 

¿Sabes qué es la natoquinasa? Aquí 6 claves para convencerte de probarla
Comentarios