Resulta que este tipo de aceite es solo otro nombre para el aceite de canola

Aceite de canola. / Pexels.com.
Aceite de canola. / Pexels.com.

Este compuesto puede ser peligroso para los humanos cuando se consume en concentraciones suficientemente altas.

Resulta que este tipo de aceite es solo otro nombre para el aceite de canola

Si te gusta cocinar, indudablemente has escuchado el término "aceite de colza", especialmente si alguna vez utilizas recetas de bloggers o autores de libros de cocina con sede en el Reino Unido y otros países, pero, si vives en otro lado, hay una buena posibilidad de que nunca hayas visto nada etiquetado como "aceite de colza" en las tiendas.

¿Porqué ocurre esto? En realidad todo se reduce al nombre

El aceite de colza probablemente se encuentra en su tienda de comestibles, simplemente se denomina "aceite de canola". Aquí te explicamos esta extraña discrepancia de nombres, las diferencias (si las hay) entre el aceite de colza y el aceite de canola, y los posibles beneficios y riesgos de usar aceite de colza en tu cocina.

Aceite de colza vs. aceite de canola: ¿Cuál es la diferencia?

El aceite de colza es el nombre que se le da al aceite producido a partir de las semillas de la planta de colza, una planta de flor amarilla que es miembro de la familia Brassica (o crucífera), que también incluye brócoli y repollo.

Hay dos tipos principales de aceite de colza: el aceite de colza industrial se utiliza en las industrias de maquinaria y química para hacer cosas como lubricante de motor y biodiesel, mientras que el aceite de colza culinario se utiliza en todo tipo de cocción, pero, y esta es una distinción importante, estas dos variedades de aceite de colza provienen de diferentes variedades de la planta de colza.

Las coles que se utilizan para producir aceite para usos industriales tienden a ser altas en ácido erúcico (entre 30 y 60 por ciento). Este compuesto puede ser peligroso para los humanos cuando se consume en concentraciones suficientemente altas, y la investigación lo relaciona con problemas cardíacos en los animales. Este tipo de aceite de colza con alto contenido de ácido erúcico se valora para uso industrial porque es increíblemente estable al calor.

Ahora, sobre el aceite de colza culinario, debes saber que en la década de 1970, los científicos desarrollaron una planta de colza que tenía niveles mucho más bajos de ácido erúcico y niveles más altos de ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada. Lo hicieron a través de cruces (que no deben confundirse con la modificación genética). Esta planta recientemente desarrollada contenía menos de 2 por ciento de ácido erúcico y recibió el nombre de canola (una variación del "aceite canadiense", en honor del país donde se cultiva gran parte del mismo) para distanciarse de la palabra "violación". Probablemente un buen movimiento.

En resumen, el aceite de canola es simplemente la versión culinaria del aceite de colza, que contiene menos del 2 por ciento del ácido erúcico compuesto potencialmente dañino. Mientras que las personas (y las compañías de alimentos) en otros países a menudo usan el término "aceite de colza" para describir el aceite culinario de colza, casi todos en Estados Unidos y Canadá lo llaman y lo denominan "aceite de canola".

¿Existen beneficios o riesgos del uso del aceite de colza?

Si bien los chefs elogian a menudo la colza culinaria o el aceite de canola por su alto punto de humo, ciertamente no está exento de controversia. Si bien la planta se desarrolló inicialmente a través del cruzamiento, muchas plantas de canola modernas han sido modificadas genéticamente para que sean resistentes a los herbicidas. Por esta razón, muchas personas optan por evitar la canola o el aceite de colza.

La forma en que las semillas de canola se procesan en aceite es otro punto de discusión. La gran mayoría del aceite de colza o colza convencional se extrae con alto calor y / o solventes químicos, luego se "limpia" con más químicos para producir un aceite sin sabor con un alto punto de humo. El gran inconveniente: se cree que calentar el aceite de esta manera daña los ácidos grasos esenciales y reduce la cantidad de antioxidantes y vitaminas en el producto final.

Pero no hay que temer a la colza y al aceite de canola. Aunque es mucho menos frecuente en las tiendas de comestibles que las variedades convencionales, los aceites de colza extravirgen prensados ​​en frío están disponibles (a menudo en línea) como una opción menos procesada. La producción de estos aceites implica el uso de una prensa para exprimir el aceite de las semillas, lo que retiene más del sabor y los nutrientes naturales del aceite.

Pero, incluso si eliges una variedad orgánica prensada en frío, ¿existen beneficios notables para la salud de la colza o el aceite de canola?

Al igual que otros aceites, una cucharada proporciona aproximadamente 120 calorías y 14 gramos de grasa, con monoinsaturado detrás del tipo primario de grasa. También obtendrás aproximadamente 1.280 mlgr. de ácidos grasos omega-3 y el 12 por ciento de sus necesidades de vitamina E y vitamina K. Es una buena noticia, considerando que estos nutrientes son importantes para la salud del cerebro, el corazón, la piel y los huesos.

Sin embargo, una cucharada también contiene una gran dosis (2.610 mlgr.) de ácidos grasos omega-6, que quieres mantener bajo control, ya que una gran cantidad de este ácido graso en tu dieta puede promover la inflamación. Por lo tanto, si ya consumes una gran cantidad de grasas omega-6 (que se encuentran en muchos alimentos procesados ​​que contienen aceites vegetales y de semillas), es posible que este no sea el aceite adecuado para ti. Por perspectiva, una cucharada de aceite de oliva contiene 1.320 mlgr. de grasas omega-6.

Por otro lado, si consumes una dieta basada principalmente en alimentos integrales y rica en frutas, verduras, granos enteros, nueces, semillas y pescado rico en omega-3, no hay nada de malo en utilizar un producto prensado en frío de alta calidad. Colza culinaria o aceite de canola en tu cocina. De hecho, incluso el consumo ocasional de aceite de canola altamente procesado probablemente no te hará daño. Si estás cenando en la casa de alguien y notas que hizo su comida con aceite de colza o canola convencional, no necesitas entrar en pánico.

Conclusión: ¿Debes cocinar con aceite de colza o no?

A pesar de que la canola o el aceite de colza poseen algunos nutrientes beneficiosos, muchos expertos en nutrición no lo considerarán su mejor elección. Si vaa ser tu aceite de cocina principal, debes buscar la opción con menos preocupaciones. Hay muchas otras excelentes opciones para probar que están más disponibles en las variedades orgánicas.   @mundiario

 

 

Resulta que este tipo de aceite es solo otro nombre para el aceite de canola
Comentarios