Por esta razón los melones en Japón cuestan lo mismo o más que un coche

Melón. / Pexels.com.
Melón. / Pexels.com.

Te contamos qué podría justificar un precio tan elevado.

Por esta razón los melones en Japón cuestan lo mismo o más que un coche

El melón puede aparecer en casi todas las ensaladas de frutas de muchos países, pero en Japón son un lujo. Un par de melones de Yubari King incluso se vendieron por más de $ 27.000 en una subasta en 2016. Sí, suficiente para comprar un coche nuevo en lugar de un raro melón. 

¿Qué podría justificar un precio tan elevado?

Mientras que los estadounidenses tienden a comer manzanas y naranjas como bocadillos nutritivos todos los días, la fruta japonesa es mucho más cara. Incluso cuando las familias se comen manzanas, generalmente dividen una fruta entre todos en lugar de hacerlo en una sola. Los budistas dejan las frutas como ofrendas a los dioses, y esa práctica ha llevado al grupo de alimentos a ser visto como un símbolo de respeto, según CNN. La entrega de frutas como regalos es una parte importante de la cultura japonesa, ya sea para un jefe, para un anfitrión o como agradecimiento. 

Sin embargo, estas no son sus típicas canastas de frutas. Pagar $ 27.000 en una subasta no es la norma, pero incluso en un supermercado típico de Tokio, las manzanas viejas pueden costar más de $ 2. La diferencia es que no encontrarás los magullados y deformes que podrías ver en una tienda de comestibles ordinaria. Sólo las frutas más hermosas están en los estantes, según BBC. 

Algunos vendedores, como el proveedor de frutas de gama alta más grande de Japón, Sembikiya, van un paso más allá, incluso para los altos estándares de Japón. En la tienda de frutas de lujo, encontrarás peras de $ 19, manzanas de $ 24 y los melones en $ 200. Los melones de Sembikiya, un primo del melón, suenan muy caros, pero el cuidado que conlleva cada fruta explica por qué son tan caros.

De acuerdo con Slate, incluso antes de comenzar a cultivar un melón, los agricultores seleccionan las mejores semillas para plantar en un invernadero. Tan pronto como las plantas comienzan a florecer, los agricultores eliminan los brotes mediocres y polinizan las flores más bonitas a mano con un pincel. Una vez que los frutos comienzan a desarrollarse, solo los más fuertes sobrevivirán. Los agricultores toman todos, excepto el mejor melón de cada enredadera, para que la fruta no tenga que competir con otras por los nutrientes.

Los melones que lo hicieron llegar a un tratamiento aún más especial a medida que maduran. Los productores atan una cuerda alrededor de sus tallos para que no se caigan antes de que estén listos para la cosecha. Los frutos se cubren con un “sombrero” negro en forma de cono que los protege de las quemaduras solares. Cada fruta individual recibe un masaje especial, también. Usando guantes blancos, los agricultores le dan a cada fruta una "limpieza de bolas", como lo llama el sitio web Sembikiya. Supuestamente, frotar la fruta ayuda a darle forma a una esfera perfecta y promueve una "red" más hermosa en la piel.

"Creo que este es el método más intensivo en mano de obra de todo el cultivo de melón en todo Japón", dijo la cultivadora Masaomi Suzuki a BBC. “Lo llamamos el método de Shizuoka. En otros lugares lo hacen de manera diferente y obtienen varios melones de cada tipo, pero esto requiere el mayor esfuerzo”. Suzuki dice que ella y su familia nunca se han tomado unas vacaciones juntos porque siempre hay que estar allí para vigilar la cosecha.

Una vez que las frutas están listas para ser consumidas, Sembikiya es excepcionalmente exigente con las frutas que venderá. Juzga a cada fruta por su redondez, su complejidad, su dulzura y su aroma. Solo alrededor del 3 por ciento de cualquier cosecha dada se considerará de calidad suficiente, y solo unos pocos de esos melones se colocarán en los estantes. 

No es que Sembikiya sea el único lugar donde se pueden encontrar frutas sobrevaloradas. Para una tendencia gastronómica, los cultivadores forzarán a la sandía de lo contrario normal a formas frescas como corazones o cubos. Esas frutas costarán hasta $ 860 en el extranjero y $ 1.500 en Japón. Supuestamente, se cultivaron como un problema de espacio (los cubos son mucho más fáciles de colocar en una nevera que un melón redondo demasiado grande, pero los que llegaron a Rusia aún no estaban maduros).   @mundiario

Comentarios