Si quieres mantener el color de tu comida, necesitas un horno de vapor

Horno de Vapor. / Cocinova.
Horno de Vapor. / Cocinova.
Hora de decirle adiós a ese brócoli horneado de color oxidado.
Si quieres mantener el color de tu comida, necesitas un horno de vapor

¡A que no sabías que necesitabas este artefacto que te ayude en casa! El horno de vapor es el electrodoméstico que necesitas para mantener los nutrientes y color de la comida. Si no nos crees, sigue leyendo para conocerlo más a fondo. 

¿Qué es un horno de vapor? 

Es un horno que hace circular vapor en lugar de aire caliente para cocinar los alimentos (casi) a la velocidad de la luz. Parece un horno estándar, pero cocina los alimentos con vapor, no con aire caliente. Se puede emparejar con un horno de convección para obtener lo último en artillería de electrodomésticos, pero algunos cocineros reemplazan un horno estándar con un horno de vapor por las siguientes razones: 

  • Mantiene la comida húmeda
  • Retiene los nutrientes y el sabor
  • Elimina la necesidad de grasas y aceites adicionales. 
  • Reduce el tiempo de cocción 
  • Es más eficiente cuando se trata de recalentar las sobras, por lo que podría reemplazar al microondas.

Quizá pueda interesarte: 

¿Cocinar con láser? Pronto los ingenieros lo harán posible


Si visitas la casa de alguien después de la remodelación de la cocina o alquilas un Airbnb, mira de cerca el horno. Es posible que encuentres un pequeño compartimento para abrir en la esquina superior. No todos los hornos tienen este compartimento, de hecho, es un hallazgo poco común. ¡Significa que estás en presencia de un horno de vapor!

¿Qué es ese compartimento en el horno?

La mayoría de los hornos de vapor tienen un tanque pequeño que se llena con agua, que es el compartimiento que se abre cerca de la parte superior del horno. Se calienta en una caldera y luego se dispersa como vapor para cocinar la comida. Algunos modelos de alta gama se pueden conectar directamente a una línea de agua, eliminando la necesidad de recargas, pero a menos los hornos de vapor también se pueden instalar fácilmente en los gabinetes de cocina existentes.

Si sigues con el modelo recargable, todo lo que debes hacer es agregar un poco de agua de vez en cuando y el vapor hará todo el trabajo.

¿Realmente necesitas un horno de vapor?

Si a menudo organizas reuniones o vacaciones familiares, entonces vale la pena explorar un horno de vapor. Ahorrarás tiempo a la hora de cocinar, reducirás las calorías y terminarás con comidas húmedas y sabrosas. Puedes encontrar hornos de vapor de todas las formas y tamaños: modelos de encimera para reemplazar tu microondas, hornos montados en la pared e incluso una estufa con horno de vapor incorporado.

Todo se reduce a las preferencias personales, pero si eres de los cocineros que desean flexibilidad, será mejor que comiences tu búsqueda con un horno de vapor combinado, pues tiene capacidad tanto de vapor como de convección, así que puede cocinar verduras o un pavo con vapor, pero también puede hornear una masa de hojaldre o un pan casero crujiente.  @mundiario

 

 

Comentarios