¿Pueden los tomates hacernos vivir por más tiempo? La respuesta puede sorprenderte

Tomate. / Pixabay.
Tomate. / Pixabay.

Si aún no sabes qué es el licopeno y todo lo que puede hacer por tu salud, este artículo te servirá. 

¿Pueden los tomates hacernos vivir por más tiempo? La respuesta puede sorprenderte

Cuando se trata de antioxidantes, el licopeno es menos conocido que otros nutrientes y fitonutrientes. Tal vez te gustaría aprender más sobre los beneficios para la salud del licopeno después de descubrirlo en la lista de ingredientes de tu suplemento o después de escuchar a alguien obsesionado con la nutrición explicar su última receta de ensalada rica en antioxidantes. Introducir licopeno en tu vida cotidiana puede producir resultados significativos.


Quizá también te interese: 

¿Por qué se agrietan los tomates? He aquí la explicación


¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un carotenoide que se encuentra en los productos rojos, rosados ​​y anaranjados, especialmente en los tomates rojos. Como todos los carotenoides, el licopeno es un poderoso fitonutriente (también conocido como nutriente vegetal) con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El licopeno se puede encontrar en frutas frescas o enlatadas, así como en refrigerios que se han secado al sol, aunque vale la pena señalar que cualquier fruta que haya sido procesada con calor o a la que se le haya quitado la piel y las semillas contendrá menos licopeno. También puedes encontrar licopeno en fórmulas de suplementos de alta calidad en cantidades de miligramos.

Beneficios para la salud del licopeno

El licopeno beneficia una serie de sistemas fisiológicos del cuerpo, incluidos los ojos, el corazón, la piel y más.

Propiedades antioxidantes

El licopeno es uno de los antioxidantes de origen vegetal más potentes que se encuentran en frutas y verduras. Puede ayudar a proteger el ADN, las proteínas y los lípidos de la oxidación y promueve la resiliencia celular y la longevidad eliminando los radicales libres y, por lo tanto, promoviendo el equilibrio redox. Los antioxidantes ayudan a equilibrar la actividad del estrés oxidativo, creando armonía celular en el cuerpo.

Beneficios para el corazón

La investigación clínica ha demostrado los efectos saludables para el corazón de la ingesta de licopeno a través de los alimentos (específicamente los tomates) y la suplementación dirigida.El consumo de tomates y productos de tomate ha producido beneficios cardioprotectores, específicamente, mejorando el colesterol LDL, las citoquinas y el flujo sanguíneo, mientras que la suplementación con licopeno ha sido demostrado que promueve una presión arterial sistólica saludable.

Beneficios para la piel

En algún momento, probablemente le hayan dicho que use vitamina C tópica o un suero antioxidante en la piel para retrasar el envejecimiento natural y reducir las líneas finas y las arrugas. Resulta que los investigadores han descubierto que el licopeno y el betacaroteno son los principales carotenoides (también conocidos como antioxidantes) que se encuentran tanto en la piel como en el plasma, lo que explica por qué a menudo se usan en productos para el cuidado de la piel.

Además del envejecimiento saludable y el cuidado de la piel, las dosis concentradas de licopeno también mejoran la capacidad del cuerpo para protegerse del sol. Si te preguntas si cargar tomates durante el verano es un reemplazo natural para el bloqueador solar, es importante tener en cuenta que el licopeno ofrece una protección solar mínima (estamos hablando de menos de 2 FPS). 

Se ha demostrado que el licopeno es útil para proteger contra la exposición al sol, pero no en la medida en que podría considerarse un sustituto del protector solar y/o mantenerse alejado del sol.

Beneficios para los ojos

Probablemente hayas escuchado que las zanahorias son buenas para tus ojos en algún momento. Resulta que el betacaroteno no tiene el monopolio de ese beneficio para la salud, y hay otro carotenoide en la ciudad. Sí, el licopeno (y la luteína y la zeaxantina) promueven la salud ocular y la agudeza visual.

El licopeno tiene propiedades antiinflamatorias y reduce el estrés oxidativo, lo que contribuye a la salud y el funcionamiento de nuestros ojos.Además, se ha demostrado que el licopeno favorece la visión en adultos mayores.

Beneficios para el cerebro

La evidencia muestra que el licopeno y otros carotenoides desempeñan funciones de apoyo en la salud cerebral y la neuroprotección. Las investigaciones indican que el licopeno puede promover la cognición y la memoria, en gran parte debido a sus propiedades antioxidantes y su capacidad para reducir el estrés oxidativo en los tejidos. Sus efectos neuroprotectores también incluyen ayudar a equilibrar los niveles de citocinas (proteínas que envían señales al sistema inmunitario).

Una mayor ingesta dietética de licopeno se asocia con el mantenimiento de la salud cognitiva durante el envejecimiento, y muchos estudios demuestran que este fitonutriente también ayuda a equilibrar el estrés oxidativo a medida que envejecemos.

Beneficios para los huesos

La vitamina D y el calcio no deberían recibir todo el crédito por respaldar tu sistema óseo, el licopeno también desempeña un papel en la salud ósea.

Los estudios nutricionales muestran que las dietas ricas en frutas y verduras, en particular los productos ricos en antioxidantes, tienen un efecto positivo en el estado mineral de los huesos. Los estudios específicos sobre el licopeno revelan que el aumento de la ingesta de licopeno da como resultado un aumento del contenido mineral óseo (BMC) y de la densidad mineral ósea (DMO) del cuerpo total, dos medidas de diagnóstico por imágenes de la salud ósea.

Si bien la densidad mineral ósea suficiente es importante en todas las edades, el licopeno es un fitonutriente especialmente importante en las primeras etapas de la vida y durante los primeros años de la edad adulta (cuando la acumulación de hueso está en su apogeo), así como más tarde en la vida para mantener los huesos fuertes y saludables.

Fuentes de licopeno

Cuando se trata de alimentos, el licopeno es potente en varias frutas y verduras de color rojo y rosa. Es recomendable incorporar el tomate, toronjas rosadas, naranjas sanguinas, papaya, guayaba rosada, zanahorias rojas y pimientos rojos en la dieta. 

Aunque no hay una recomendación oficial (como la que tenemos para carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) sobre la cantidad de licopeno que una persona debe consumir en un día, los estudios actuales han demostrado beneficios de alrededor de ocho a 21 miligramos por día. Al igual que con cualquier nutriente o fitonutriente, la dosis de licopeno es específica para el área de salud estudiada, pero está en el rango de más de 5 miligramos.

Efectos secundarios del licopeno

No hay efectos secundarios negativos asociados con el licopeno de la dieta. Sin embargo, debido al potencial del licopeno para interferir con ciertos medicamentos, siempre es aconsejable consultar a un proveedor de atención médica antes de cambiar larutina de suplementos.  @mundiario

 

 

Comentarios