¿Se puede obtener vitamina D de los vegetales?

Champiñones. / Pexels.com.
Champiñones. / Pexels.com.

…¡Nos atrapaste! Esa es una especie de pregunta con trampa.

¿Se puede obtener vitamina D de los vegetales?

El simple hecho de comer tus vegetales no es suficiente cuando se trata de consumir más vitamina D. Resulta que el único vegetal que contiene esta vitamina que apoya la salud de los huesos y el sistema inmunológico es el hongo y lo gracioso es que realmente ni siquiera es un vegetal. Sigue leyendo para descubrir por qué la vitamina D es tan importante y cómo puedes usar los hongos como parte de una dieta rica en nutrientes para aumentar tu nivel de vitamina D y ayudar a todo tipo de sistemas en tu cuerpo.


Quizá también te interese: 

La ciencia acaba de revelar otra razón para obtener más vitamina D


¿Qué es la vitamina D y cuánto necesito?

La vitamina D es una de las muchas vitaminas esenciales que tu cuerpo necesita diariamente para funcionar y prosperar. Comúnmente conocida como la vitamina del sol, este nutriente se puede producir en la piel a través de la exposición a la luz solar. El tipo de fotosíntesis de los humanos, el proceso de síntesis de la vitamina D, es intrigante, por decir lo menos, pero plantea un gran problema. En estos días, ninguno de nosotros pasa suficiente tiempo al aire libre para recibir suficiente luz solar para producir una cantidad adecuada de vitamina D.

La ubicación, la hora del día, la edad y el tono de la piel afectan la capacidad del cuerpo para producir la vitamina en la piel (sin mencionar el hecho de que muchos de nosotros nos untamos protector solar para protegernos del daño solar y los signos del envejecimiento). Lo que eso nos deja es una epidemia de deficiencia de vitamina D y, dadas las numerosas funciones de D en el cuerpo, esto seguramente no es algo bueno.

Involucrada en una variedad de procesos fisiológicos, la vitamina D no solo es esencial para que tu cuerpo funcione correctamente, sino que es un componente clave para un cuerpo próspero. Entonces, ¿qué hace la vitamina D?

La función clásica de la vitamina D es mantener los niveles de calcio en la sangre, que desempeñan un papel en la salud ósea. Aunque, en los últimos 20 a 30 años hemos comenzado a comprender que la vitamina D puede tener funciones no relacionadas con la salud ósea, desempeña un papel papel en la regulación de la presión arterial, los niveles de glucosa y está relacionado con la función muscular. 

Con investigaciones que sugieren una línea de base de 3,000 I.U. de vitamina D3 por día para lograr el límite mínimo para la suficiencia de vitamina D (30 ml., aunque la ciencia indica que el objetivo es 50 ml. o más), puede ver por qué el consumo actual de vitamina D de nuestra nación (o la falta del mismo) es motivo de preocupación.

Señales de que no estás obteniendo suficiente vitamina D

Dada la importancia de la vitamina D, es posible que te preguntes si puedes notar algún signo de insuficiencia. Si bien la deficiencia puede generar problemas de salud mayores, el simple hecho de no obtener la cantidad adecuada de vitamina D a diario puede manifestarse como:

  • Menos resiliencia inmunológica

  • Niebla del cerebro

  • Bajo estado de ánimo

  • Salud ósea subóptima

Experimentar cualquiera de estos podría ser una señal para dirigirse al documento para verificar el estado de vitamina D. 

El "vegetal" que tiene vitamina D: los champiñones

Por lo general, cuando las personas hablan de obtener todas las vitaminas y nutrientes esenciales, simplemente te aconsejan que comas más vegetales y,  aunque las verduras son ricas en micronutrientes, agregar más verduras a tu dieta no te hará ningún bien cuando se trata de este micronutriente soluble en grasa en particular: la vitamina D.

El único vegetal que contiene la importantísima vitamina D son los champiñones irradiados, y en realidad ni siquiera son un vegetal, sino un hongo. Los hongos producen vitamina D2 al convertir el ergosterol en sus membranas a través de una reacción fotoquímica de la misma manera que los rayos ultravioleta del sol convierten el colesterol en vitamina D3. 

Los hongos contienen un tipo diferente de D que el que se forma como resultado de la exposición al sol en nuestros cuerpos (o lo que consumimos de pescados grasos o huevos). Cuando se les aplica una luz UV adecuada y sostenida, los hongos producen D2, mientras que nuestros cuerpos producen D3. La vitamina D2 generalmente proviene de fuentes vegetales como los champiñones y la D3 de fuentes animales como el salmón.

Otra cosa interesante de los hongos es que puedes exponerlos a más luz ultravioleta para aumentar la cantidad de D2 en ellos. Las únicas otras plantas que contienen vitamina D son las algas y el fitoplancton, que en realidad contienen D3 en lugar de D2. Aunque a menudo se colocan en la categoría de "vegetales marinos", las algas no son en realidad un vegetal. No obstante, este botánico marino proporciona una fuente potente y altamente sostenible de D3 de origen vegetal.

Si bien nuestros cuerpos todavía pueden usar D2 (ergocalciferol), una gran cantidad de estudios científicos subraya su inferioridad con respecto a la vitamina D3 (colecalciferol). De hecho, D3 es muy superior para el consumo humano en función de su bioactividad, estabilidad y bioeficacia.

Caso en cuestión: tendrías que comer muchos hongos ricos en D2 diariamente, aproximadamente siete tazas, para consumir alrededor de 5,000 UI. (es decir, la cantidad para lograr la suficiencia de vitamina D en adultos de peso normal). Pero dado que la vitamina D2 es de dos a tres veces menos efectiva que la vitamina D3, en realidad necesitas de 14 a 21 tazas de champiñones. 

Como un componente esencial para la salud de todo el cuerpo, siempre es importante hablar de la vitamina D. Ya sea que no sepas cómo aumentar tus niveles de vitamina D, necesites más información sobre cómo se ve esta deficiencia en tu cuerpo o que estés listo para comprometerse con un suplemento orgánico de vitamina D3 de primera calidad que promueva niveles saludables de vitamina D en el cuerpo, te cubrimos las espaldas.  @mundiario

 

 

¿Se puede obtener vitamina D de los vegetales?
Comentarios