La psiconutrición, ¿por qué va en demanda esta área?

Mujer psiconutricionista. / Pixabay
Mujer psiconutricionista. / Pixabay

La psiconutrición es un área integrada por psicólogos y nutricionistas, quienes trabajan conjuntamente en pro del bienestar integral de sus pacientes. 

La psiconutrición, ¿por qué va en demanda esta área?

La psiconutrición viene para dar fe de que la alimentación influye sobre nosotros en gran manera. Aquello que ingerimos puede potenciar la ansiedad, o disminuirla. También, puede ayudar a que una persona se sienta espléndida o que sienta llenura, malestar y genere trastornos como el dismórfico corporal, en el que las imperfecciones son exageradas por quien lo sufre.

Luego de tanto tiempo, se ha llegado a comprender que el ser humano no es una máquina con funciones aisladas, sino que muchos aspectos influyen en él, y no solo el ambiente, sino también las comidas y alimentos que se consumen.

Para los psiconutricionistas, la ansiedad y la depresión pueden estar relacionadas con la ingesta diaria de comidas, así como también consideran que algunos alimentos influyen en el estado de ánimo.

Es por ello que cada día esta área crece con más fuerza. Hoy podemos encontrar psicólogos especializados en nutrición, o nutricionistas con formación complementaria en psicología. En otros casos, encontraremos ambos profesionales trabajando en un mismo centro, de forma conjunta.

Desde esta área también se cree que, mejorando la alimentación, el estado anímico también experimentará cambios favorables.

Para estos especialistas, algunas afecciones esconden un problema psicológico; por ejemplo, una dieta excesiva puede estar ocultando un rechazo al cuerpo, del mismo modo que un atracón de comida pudiese significar el deseo de ocultar una vergüenza o una culpa con la que se carga.

Vale resaltar que esta rama no cuenta aún con una formación específica en los centros de estudios, pero, muchas investigaciones están demostrando los efectos entre las emociones y las comidas, por lo que los profesionales involucrados se están abocando a ello.

Así, los psiconutricionistas pueden tratar a las personas que al sentir aburrimiento corren de forma inconsciente por comida, o quienes luego de un fuerte día de trabajo también abren la nevera, aun sin sentir hambre.

El estrés y el cansancio también mejorar siguiendo un buen plan diseñado por estos psiconutricionistas, quienes examinarían el horario y las rutinas de las personas, a fin de establecer un plan o menú dietético que les aporte la energía necesaria a determinadas horas, mientras que, al momento de descansar, lo que se ingiera sea ligero y le ayude no solo a sentir calma, sino también a conciliar el sueño.

Los psiconutricionistas combinan técnicas para que la persona gane más confianza y su autoestima aumente; les enseñan a trabajar su autodominio, aclaran errores en cuanto a ideas sobre estereotipos de belleza, o el significado de “estar saludable”. Sin duda, es un área que vale la pena explorar. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios