Por qué de pronto te gusta ese vegetal que siempre odiaste

Labios coloridos. / Pexels.com.
Labios coloridos. / Pexels.com.

Y, ¿con qué frecuencia cambian tus papilas gustativas?

Por qué de pronto te gusta ese vegetal que siempre odiaste

Seguramente alguna vez luchaste con tu madre por comer tus vegetales: “¿Brócoli? No, gracias”, pero avancemos hasta hoy en día, tal vez tus papilas gustativas hayan cambiado.

Primero lo primero, ¿qué son exactamente las papilas gustativas?

Dato curioso: en realidad no puedes ver sus papilas gustativas (esas pequeñas protuberancias en su lengua se llaman papilas, y aunque contienen papilas gustativas, también ayudan a masticar, hablar y limpiar tu boca).

Tus papilas gustativas mueren y se regeneran cada semana

Las papilas gustativas están en tu boca, no solo en tu lengua, y hay muchas de ellas. Cada papila gustativa es una colección de aproximadamente 50 a 100 células que tienen la tarea de probar tu comida antes de tragarla.

Una vez que la comida se disuelve en la saliva, activa los receptores en las puntas de las células, que pueden distinguir entre lo dulce, lo salado, lo agrio, lo amargo y lo umami (también conocido como salado). Luego, los receptores envían una señal a tu cerebro para transmitir el sabor exacto que estás experimentando.

Entonces, ¿pueden tus papilas gustativas cambiar?, y si es así, ¿con qué frecuencia?

Las papilas gustativas mueren y se regeneran cada dos semanas (a veces con mayor frecuencia, dada su posición vulnerable en la boca). Esencialmente, cada vez que te quemas o te chocas la lengua, matas más papilas gustativas. Por suerte, vuelven a crecer tan pronto como sea posible, por lo que solo pasas unos días sin el dulce sabor del café después de chamuscarte la lengua.

La edad también desempeña un papel en la frecuencia y la rapidez con que se revuelven las papilas gustativas. A medida que envejeces, tu cuerpo se ralentiza en la regeneración de las células, incluido el gusto y el olfato de las células receptoras, lo que lleva a una posible pérdida de papilas gustativas.

¿Cuándo sucede esto exactamente?

Nada está escrito en piedra, pero algunas investigaciones dicen que un cambio o pérdida de gusto podría comenzar a cobrar alrededor de los 60 años. Las papilas gustativas también pueden desaparecer debido a circunstancias externas, como tomar ciertos medicamentos o someterse a una quimioterapia o radiación, pero deberían regresar una vez que se haya completado el tratamiento.

Pero ¿qué hay del hecho de que te empiecen a gustar alimentos que antes no te gustaban?

Esto tiene que ver con algo más que tus papilas gustativas (que están ahí para probar, sí, pero no para dictar si te gusta o no algo). Solo para tu información: tu sentido del olfato también desempeña un papel en el gusto, al ayudar a determinar el sabor, que, a diferencia del gusto, es una construcción multisensorial que nuestro cerebro compone a partir de múltiples sensaciones.

Si bien todos tienen una sensibilidad similar a los diversos gustos básicos, desarrollas preferencias personales durante muchos años, dependiendo de otros factores como los hábitos, la educación, la cultura, los recuerdos y el contexto. Es posible que hayas odiado el salmón, por ejemplo, porque contrajiste el insecto del estómago después de comerlo una vez, por lo que ahora lo asocias con náuseas.

Todos estos factores también pueden influir en la razón por la que odias las coles de Bruselas, mientras que tu hermana las ama, porque tus experiencias con la comida son diferentes, pero eso no significa que odiarás ciertas comidas para siempre.

En realidad, puedes volver a entrenar tu cerebro para que te gusten ciertos gustos al comerlos con más frecuencia y, de la misma forma, también puedes cambiar tus gustos para comenzar a disgustar algo.

El resultado final: sus papilas gustativas se regeneran cada dos semanas, pero tu mente cambiante y tus experiencias personales tienen más que ver con el motivo por el cual puede comenzar a gustarte o disgustarte un alimento nuevo.  @mundiario

 

 

Comentarios