Prensar el tofu para eliminar la humedad hace que absorba más sabor, créenos

Tofu. / Pexels.com.
Tofu. / Pexels.com.

Aumenta la absorción del sabor del tofu con esta técnica de prensado.

Prensar el tofu para eliminar la humedad hace que absorba más sabor, créenos

Si a penas estás sumergiéndote en el mundo de las proteínas de origen vegetal, necesitas saber cómo presionar el tofu. Hecho de cuajada de soja coagulada, el tofu es un ingrediente básico en muchas culturas de Asia oriental, así como en las dietas veganas y vegetarianas, aunque los amantes de la carne pueden disfrutarlo de todos modos.

La cualidad esponjosa del tofu significa que absorbe cualquier sabor con el que se prepare, lo que lo convierte en un ingrediente increíblemente versátil. Prensarlo es una forma de aumentar la absorción de su sabor.

¿Por qué deberías prensar el tofu?

El tofu está hecho en gran parte de agua y también viene envasado en agua para mantenerlo fresco. El proceso de prensar el tofu libera el exceso de agua y permite que el tofu absorba mejor lo que sea que esté marinado, lo que lo convierte en una textura más crujiente y sabrosa. No es algo misterioso, al igual que cualquier proteína animal, debes aprender a manipularla y debes aprender a sazonarla. Asegúrate de presionar solo el tofu más firme, ya que las variedades más suaves no pueden soportar la presión. 

Cómo prensar tofu con utensilios de cocina comunes

Es fácil prensar tofu usando lo que tienes en la casa. De hecho, puedes usar paños de cocina o toallas de papel para absorber la humedad, junto con sal, un plato o una bandeja para hornear y una lata grande de comida para aplastar. Una sartén pesada, un libro o una pesa pequeña para hacer ejercicio también pueden funcionar.

Así es como se prensa el tofu:

  1. Escurre tu tofu. Corta con cuidado una hendidura en el paquete y desecha el exceso de agua.

  2. Prepara tu estación de prensado. Coloca un plato o una bandeja para hornear y luego coloca una toalla encima. Si usas toallas de papel, coloca dos o tres juntas para aumentar su absorbencia.

  3. Coloca y sala tu tofu. Retira todo el bloque de tofu escurrido de su paquete y colócalo encima de tu toalla. Sazona todos los lados del bloque con sal. Esto también ayudará a extraer la humedad.

  4. Coloca un objeto plano (un plato, una bandeja para hornear o una tabla de cortar) encima del bloque de tofu. Asegúrate de que el peso esté distribuido uniformemente y que no sea tan pesado que aplaste el tofu. Si tu tofu comienza a agrietarse bajo la presión, quítalo y reduce un poco de peso.

  5. Espera al menos 30 minutos. Cuanto más esperes, más humedad se liberará, pero déjalo reposar de 30 minutos a una hora como mínimo. Si la temperatura de la habitación es de 65 a 70 grados Fahrenheit, puedes dejar el tofu salado afuera durante la noche. Vuelve a colocar la toalla a la mitad y ajusta sus pesos según sea necesario. Sabrás que tu tofu está listo cuando la toalla esté completamente saturada y el bloque esté visiblemente más delgado debido a la pérdida de humedad.

Cuando usas una prensa, solo necesitas de 15 a 20 minutos para que el tofu esté en condiciones de cocción, pero puedes colocarlo en el refrigerador y mantenerlo presionado durante la noche para liberar aún más humedad si lo deseas.

Congelar el tofu prensado brinda resultados aún mejores

Congelar el tofu puede parecer un paso innecesario, pero es otra excelente manera de extraer aún más agua, lo que aumenta aún más su capacidad de absorción de sabor. El tofu congelado dura unos meses, mucho más que el tofu refrigerado, y también le da al tofu una textura más masticable, similar a la carne.

Si estás prensando más tofu del que puedes usar, corta lo que queda del bloque en losas de media pulgada, luego colócalo en el congelador en una bandeja para hornear durante la noche. Transfiérelo a una bolsa con cierre y muévelo al refrigerador cuando estés listo para descongelarlo y usarlo.

Para concluir

El tofu es una proteína húmeda y esponjosa hecha de cuajada de soja. Prensarlo es una forma de extraer el exceso de agua antes de cocinarlo, lo que ayudará a que absorba los sabores y quede crujiente mientras cocinas.

Usa variedades firmes de tofu y haz tu propia prensa con herramientas de cocina comunes o usa una prensa de tofu para exprimir la humedad.  @mundiario

 

 

Prensar el tofu para eliminar la humedad hace que absorba más sabor, créenos
Comentarios