Prebióticos, los analgésicos de los que nunca has oído hablar

Legumbres. / RRSS.
Legumbres. / RRSS.

Antes de que pases otra noche dando vueltas por el estrés, un estudio muestra que el secreto de la tranquilidad comienza con lo que consumes.

Prebióticos, los analgésicos de los que nunca has oído hablar

Existen métodos tradicionales para lidiar con el estrés, desde relajarse en la bañera hasta llevar un diario con las tareas del día, pero según un estudio, una forma efectiva de recuperarse del estrés es llenarse de alimentos ricos en prebióticos.

Mientras que los probióticos, esos bichos intestinales amigables, a menudo son elogiados por sus beneficios digestivos, los prebióticos son menos entendidos. El sitio de WebMD define a los prebióticos como carbohidratos buenos que el cuerpo humano no puede digerir. Son alimentos para los probióticos y su principal beneficio junto con los probióticos es ayudar al cuerpo a mantener un sistema digestivo saludable.

Investigadores de la Universidad de Colorado descubrieron que cantidades regulares de prebióticos en la dieta pueden ayudar a promover un mejor equilibrio de las bacterias intestinales y ayudar al cuerpo a recuperarse después de un evento estresante. Su estudio, que apareció en Frontiers in Behavioral Neuroscience, encontró que incluir prebióticos, de fuentes como espárragos, avena y legumbres como lentejas y garbanzos, ayuda a nuestros cuerpos a reanudar patrones de sueño normales después de un evento particularmente estresante.

“El estrés agudo puede alterar el microbioma intestinal. Queríamos probar si una dieta rica en prebióticos aumentaría las bacterias beneficiosas y protegería a los microbios intestinales de las alteraciones inducidas por el estrés. También queríamos analizar los efectos de los prebióticos en la recuperación de los patrones de sueño normales, ya que tienden a interrumpirse después de eventos estresantes”,  dijo a Science Daily Agnieszka Mika, autora principal del estudio.


Quizá también te interese: 

Nueva tendencia de Tik Tok: Ensalada “Diosa Verde”


Para el estudio, las ratas de prueba recibieron una dieta de prebióticos durante varias semanas antes de una condición de prueba estresante. Después, se compararon con ratas de control que no comieron una dieta rica en prebióticos. Los investigadores encontraron que las ratas que comieron alimentos prebióticos antes del evento estresante no demostraron ninguna interrupción inducida por el estrés en sus intestinos y pudieron reanudar patrones de sueño más saludables más rápido que las ratas con la dieta sin prebióticos.

Aunque el estudio se realizó en ratas, los investigadores dicen que los resultados son aplicables a los humanos. Según el autor principal del estudio, Robert Thompson, “el factor estresante que recibieron las ratas fue el equivalente a un único evento estresante agudo e intenso para los humanos, como un accidente automovilístico o la muerte de un ser querido".

No se han informado efectos adversos por el uso de prebióticos, y con la fibra no digerible que se encuentra ampliamente en muchas plantas, la leche materna y suplementos comerciales, el Dr. Mika nos anima a consumirlos. Estos son los mejores alimentos que puede comer para aumentar sus bacterias intestinales buenas porque tanto los probióticos como los prebióticos son fundamentales para un microbioma saludable o una comunidad de microbios intestinales.  @mundiario

 

 

Comentarios