¿Por qué el Vodka no se congela?

Vodka. / Pexels.com.
Vodka. / Pexels.com.

La cerveza y el vino se congelan en unas horas, pero ¿por qué no se congela el vodka, incluso después de meses?

¿Por qué el Vodka no se congela?

Cuando se trata de los propósitos de los electrodomésticos de cocina, no es mucho más sencillo que el congelador. Colocas las cosas allí y se congelan, pero esto en realidad no es cierto cuando se trata de licores como el vodka. Si pones una botella de vodka en tu congelador, puedes sacarla meses más tarde y aún se derramará, tan líquido como siempre.

No, no hay nada de malo en tu congelador. De hecho, mete una botella de cerveza o vino allí, y probablemente se congelará en un par de horas. En realidad, esto podría causar que el líquido de congelación se expanda, lo que podría agrietar el vidrio, por lo que la cerveza y el vino son cosas que nunca debes guardar en el congelador (al menos no por más de un breve enfriamiento).

Entonces, ¿por qué el vodka no se congela?

Bueno, tiene que ver con el punto de congelación del alcohol, que es mucho más bajo que el "punto de congelación tradicional” con el que estás más familiarizado: el del agua (32 grados F). El alcohol puro de etanol debe ser de -173 grados F para congelarse. Debido a que todos los alcoholes son una combinación de alcohol y agua, los puntos de congelación de los diferentes alcoholes varían según las cantidades de alcohol y agua que contienen.

La cerveza y el vino se congelan rápidamente porque tienen un bajo contenido de alcohol en comparación con el licor fuerte, ¿pero el vodka? Con alrededor del 40 por ciento de alcohol, su punto de congelación se mantiene en torno a los -16 grados F y, al ponerlo en el congelador lo afectará un poco, no se congelará en tu congelador tradicional.

Cuando el alcohol se congela, se vuelve más viscoso y espeso porque el agua que contiene se congela, pero el alcohol real tiene un punto de congelación más bajo y no se congela tan rápida ni fácilmente. El proceso de congelación también se ve obstaculizado por el congelador doméstico promedio; el congelador típico es de aproximadamente 0 grados F.

Entonces, no, no importa cuánto tiempo dejes el vodka en tu congelador viejo habitual, nunca se congelará de forma sólida; tu congelador está a unos 16 grados demasiado caliente para eso. Por otro lado, un congelador industrial o el nitrógeno líquido, ciertamente podría lograrlo.

El vodka no es el único tipo de licor cuyo contenido de alcohol le da un punto de congelación más frío que la mayoría de los congeladores…

Si bien esto explica por qué a algunas personas les gusta disfrutar de un buen trago frío de vodka directamente del congelador, los licores como el whisky y el ron tienen cantidades comparables de alcohol. ¿Por qué no es tan popular meter estos en el congelador? Pues porque el alcohol congelado tiende a disminuir el sabor y el aroma. Con el vodka, eso no importa realmente, pero con otros alcoholes más sabrosos sería menos deseable.  @mundiario

Comentarios