Este podría ser el mejor tipo de fibra para bajar de peso

Una dieta es importante para adelgazar y mantener una buena salud
Una dieta es importante para adelgazar y mantener una buena salud

Aquí te contamos cómo obtener más fibra en tu dieta.

Este podría ser el mejor tipo de fibra para bajar de peso

Comer verduras puede hacerte sentir responsable, incluso un poco mayor, pero ¿priorizar activamente algo como, por ejemplo, la fibra? Ahora que se siente como un signo seguro de la edad adulta.

Pero resulta que es algo que todos deberíamos estar haciendo. Cada vez más, estamos aprendiendo que la fibra es asombrosa para aumentar la saciedad, mejorar la digestión y mantener a nuestra población de bacterias intestinales buenas felices y abundantes, lo que viene con su propia serie de beneficios para la salud de la cabeza a los pies.

¿Sabías que hay diferentes tipos de fibra, más allá de solo soluble e insoluble?

Una variedad de fibra soluble que ha recibido mucha atención últimamente es la inulina, y además de una buena digestión, puede ser particularmente beneficiosa para la pérdida de peso y niveles estables de azúcar en la sangre.

Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios para la salud de la fibra de inulina que se encuentra naturalmente en los alimentos.

¿Qué es la inulina?

La inulina es, como dijimos anteriormente, un tipo de fibra soluble. Se encuentra naturalmente en ciertas plantas, y su intestino delgado no lo puedes digerir. Esto permite que la inulina continúe conduciendo el tracto digestivo hasta el intestino grueso, donde realmente funciona su magia.

¿Por qué la inulina no puede ser digerida por el intestino delgado?

Porque es un "fructano", lo que significa que está compuesto de moléculas de fructosa que están unidas entre sí de una manera especial, a prueba de la digestión. Cuando llega hasta el intestino grueso intacto, la inulina es capaz de actuar como un prebiótico, lo que significa que es una fuente de alimento para las bacterias probióticas beneficiosas en el intestino.

Las bacterias intestinales que se deleitan y se fortalecen con la inulina, ayudan a mantener su cuerpo sano combatiendo los patógenos también conocidos como “bacterias malas", previniendo infecciones, estimulando el sistema inmunológico y promoviendo la función nerviosa saludable, entre otras cosas.

Ahora que entiendes un poco sobre el papel de la inulina en el cuerpo, veamos algunos alimentos que contienen inulina que puedes incorporar en tu dieta.

14 alimentos que naturalmente contienen inulina

Acurrucados en alimentos vegetales de todo el mundo, es probable que algunos alimentos ricos en inulina ya sean una parte regular o semi-regular de tu dieta. De cualquier manera, esto puede servir de inspiración para tu lista de compras si decides hacer un esfuerzo para aumentar la cantidad de inulina en tu dieta.

  • Puerros

  • Espárragos

  • Dientes de leon

  • Raíz de achicoria

  • Raíz de yacón

  • Alcachofas de Jerusalén (también conocidas como "sunchokes")

  • Ajo

  • Cebollas

  • Trigo

  • Avena

  • Soja

  • Plátanos

  • Ñames salvajes

  • Jicama

Una nota muy importante: cualquier persona que siga una dieta baja en FODMAP (una dieta que incluye una gran variedad de alimentos de los diferentes grupos, pero excluye aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono corta fermentables como los oligosacáridos, los disacáridos, los monosacáridos y los polioles), debe asegurarse de mantenerse alejado de los alimentos que contienen inulina. La inulina es un fructano, y los fructanos son parte del grupo de oligosacáridos en el acrónimo FODMAP y pueden causar trastornos digestivos en algunas personas con SII (Síndrome del Intestino Irritable).  @mundiario

 

 

Comentarios