¿Podemos contagiarnos de la Covid-19 a través de los alimentos?

Variedad de alimentos. / RR SS.
Variedad de alimentos. / RR SS.
A día de hoy, un año después del inicio de la pandemia, aún hay dudas sobre si los alimentos, su propio empaquetado o incluso el agua pueden hacernos contagiar de este virus.
¿Podemos contagiarnos de la Covid-19 a través de los alimentos?

Actualmente, no hay evidencias que demuestren que el virus que causa la Covid-19 pueda propagarse a través de los alimentos. Por tanto, el riesgo de infectarse por este virus a través de los alimentos que se cocinan en el hogar y del consumo de comidas de restaurantes y comidas para llevar es muy bajo, según indican desde los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

La evidencia a día de hoy es que la Covid-19 se transmite por el aire y, principalmente, de persona a persona, ya sea a través de gotitas respiratorias cuando alguien tose, estornuda o simplemente al hablar. De hecho, por el momento no se han identificado casos de Covid-19 en los cuales se crea que la infección ha sido causada por el contacto con alimentos, envases de alimentos o bolsas de compras.

Sin embargo, los CDC sí indican que "es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie o un objeto, incluidos los alimentos o el envase de los alimentos, que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos". Pero no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

Esta posibilidad, aunque sea remota, es lo que obliga a los centro de control de enfermedades a recomedar a los ciudadanos que después de hacer las compras, manipular los envases de alimentos o antes de preparar o de consumir los alimentos se laven las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Como alternativa, el uso de un desinfectante para manos.

Tampoco se ha detectad este virus en el agua potable y la Agencia de Protección Ambiental regula las plantas de tratamiento de agua para garantizar que el agua potabilizada sea segura para su consumo.

Cómo manipular los alimentos envasados y los productos frescos

Las buenas prácticas de seguridad de los alimentos son siempre importantes para reducir el riesgo de enfermedades producidas por agentes patógenos presentes en los alimentos, ya sea el SARS-CoV-2 o cualquier otro virus que pueda causar una infección en el organismo humano. De ahí que sea recomendable, siempre, seguir las siguientes prácticas:

Respecto a alimentos NO envasados:

1. Se debe  refrigerar o congelar las carnes rojas, carnes de aves, huevos, alimentos de mar y otros alimentos perecederos dentro de las 2 horas de haber realizado la compra.

2. NO usar desinfectantes aptos para superficies duras, como cloro y amoníaco, para los alimentos con envases de cartón o plástico.

3. Si las bolsas de tela reutilizables se ensucian, se pueden lavar siguiendo las instrucciones de lavado y secarlas, si es en secadora, con la configuración de temperatura máxima.

Respecto a alimentos frescos:

1. NO lavar los productos frescos con jabón, cloro, desinfectante, alcohol ni con otros productos químicos.

2. Enjuagar delicadamente las frutas y verduras con agua corriente fría.

3. Frotar los alimentos frescos sin cortar (p. ej., papas, pepinos, melones) con un cepillo limpio, incluso si no planea comerlo con cáscara o piel.

4. No está demostrado que condimentos como la sal, el vinagre, el jugo de lima y el jugo de limón sean eficaces para quitar los gérmenes de los productos frescos.

Comidas envasadas o a domicilio:

1. Si tiene un kit de comida o una entrega a domicilio de comida preparada congelada, verifique la temperatura de todos los alimentos que suelen conservarse en el refrigerador o congelador (como la leche, la carne y los huevos) inmediatamente después de recibirlos al utilizar un termómetro de uso alimentario, y asegúrese de que la temperatura del alimento sea de 40 °F o menos.

2. Refrigere o congele la entrega de comida lo antes posible.

3. Para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19, pague en línea o por teléfono al realizar pedidos (si la opción está disponible) y acepte las entregas sin contacto en persona siempre que sea posible.

Comentarios