La población de marrajo dientuso en el Atlántico norte está en caída libre

Marrajo dientuso. / Wikipedia
Marrajo dientuso. / Wikipedia
Las últimas investigaciones señalan que aunque se dejase de pescar ahora, la población de marrajo  seguiría descendiendo hasta el año 2035 y apenas habría un 53% de posibilidades de recuperación en 2045.
La población de marrajo dientuso en el Atlántico norte está en caída libre

Es probable que la flota de arrastre de superficie española haya rebasado el límite establecido para la comercialización del marrajo dientuso (un gran tiburón de ala corta que puede alcanzar los 5 metros de longitud y que se encuentra en una mala situación de supervivencia debido a la sobrepesca) en el Atlántico norte). Por este motivo, la organización ecologista WWF ha remitido una carta al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, reclamando información sobre la campaña de pesca de esta especie protegida en 2020.

La población de marrajo dientuso en el Atlántico norte está en caída libre. Lo afirma el comité científico de ICCAT, organismo internacional a cargo de la su gestión y conservación, y España es la responsable de la mitad de esas capturas. Las últimas investigaciones señalan que aunque se dejase de pescar ahora, la población de marrajo  seguiría descendiendo hasta el año 2035 y apenas habría un 53% de posibilidades de recuperación en 2045. Es por ello que los investigadores recomiendan  prohibir su retención en los buques para desincentivar su captura y establecer medidas para minimizar las de carácter accidental.

A pesar de que es una especie que se reproduce muy lentamente y es muy vulnerable a la pesca, no se ha realizado esfuerzo alguno para su conservación hasta que la situación ha llegado a un punto dramático, como tantos otros tiburones, por lo que el año pasado entró a formar parte del anexo II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

España estableció un cupo de comercialización de marrajo de 350 toneladas para 2020. Este límite parece, sin embargo, haber sido rebasado ampliamente, a la luz de las propias declaraciones y demandas de la flota de palangre de superficie gallega, según WWF que afirma que el propio sector reconoce que "toneladas y toneladas" de marrajo esperan es frigoríficos de Vigo el certificado que debe emitir el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO). La carne de este tiburón se comercializa desde Vigo al Sur de Europa y sus aletas son exportadas al mercado asiático.

El Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) es el responsable del seguimiento y control de las flotas pesqueras, de ahí que WWF España afirme que el ministro Luis Planas debe aclarar "cuántas toneladas de tiburón marrajo ha capturado este año la flota española de palangre de superficie y qué medidas de control ha puesto en marcha su Departamento para asegurar que se cumpla el CITES".  La misma organización ecologista destaca que "la flota española es la primera responsable de la situación crítica de esta especie de tiburón; es una de las flotas que más marrajo captura, por lo que debe poner todos los medios necesarios para salvarlo". @mundiario

Comentarios