Plant-based no es solo una moda alimenticia

Comida sana/ Unsplash @dangold
Comida sana. / Unsplash @dangold

Los modelos de alimentación basados, en su mayoría, en el consumo de productos de origen vegetal son uno de los fenómenos que más auge están cobrando en el mundo de la nutrición y la alimentación saludable en los últimos años.

Plant-based no es solo una moda alimenticia

Este tipo de dietas se basan fundamentalmente en alimentos vegetales, incluyendo verduras, frutas , granos enteros, frutos secos,  semillas y legumbres, pero pocos o ningún producto de origen animal. El objetivo se encuentra en darle a la dieta habitual una mayor importancia sobre cuáles son los alimentos “reales”, frescos, sin manipulación industrial y de esta forma llegar a reducir el consumo diario de opciones precocinadas, congeladas y comidas industrializadas.

Se trata de aplicar la recomendación de adoptar un estilo de vida saludable respaldada por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación para la Investigación del Cáncer o la Academia de Pediatría, entre muchas otras, por los grandes beneficios que aporta como por ejemplo la prevención de enfermedades de origen cardiovascular, cáncer, dolencias crónicas como la diabetes…

Fruta y verdura/ Unsplash @enginakyurt

Fruta y verdura. / Unsplash @enginakyurt

No se trata de un dieta vegana o vegetariana puesto que, en las plant-based se hace un consumo ocasional también de grasas y proteínas animales, aunque en cantidades más pequeñas y en días concretos de la semana. Según la Asociación Americana Dietética (ADA) este tipo de dietas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar grandes beneficios a la salud. Tampoco se  necesita ningún suplemento puesto que se obtienen los nutrientes necesarios directamente.

Personajes públicos que siguen la dieta Plant-Based

La velocista estadounidense Kaylin Whitney ha decidido seguir una alimentación plant-based para estar mejor preparada para las pruebas olímpicas en EE.UU. A los 16 años, Whitney obtuvo dos récords mundiales juveniles en las distancias de 100 y 200 metros. En esta ocasión se está preparando para los 400 metros: “Cambié mi dieta a una predominantemente vegetal, porque sentí que me ayudaría a ser una mejor atleta y tenía razón. Mi entrenamiento, recuperación y desempeño han sido los mejores en años”, ha afirmado la atleta recientemente.

 

Una cadena que también se ha sumado a este concepto es Burger King, ha transformado uno de sus restaurantes de Alemania, el de Colonia, en un establecimiento 100% plant-based con un menú libre de carne. Esto incluye los nuggets de pollo y sus famosas hamburguesas Whopper y Chicken Royale en su versión plant-based. El CEO de la cadena, Alasdair Murdoch confirmó que sus restaurantes irán gradualmente descartando sus opciones de carne animal para poder disponer de la mitad de su menú al 100% plant-based de cara al 2030.

 

El líder en la carrera para la alcaldía de Nueva York, Eric Adams, ha decido hacer una subvención de 10.000 dólares a la Facultad de Medicina Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) para el estudio en la nutrición plant-based. De esta forma ha pasado a demostrar la importancia y la necesidad de introducir este nuevo concepto en nuestra vida con el fin de reducir considerablemente los casos de obesidad, ocasionados en su mayoría por la fast-food.

Las dietas Plant- Based apuestan por la concienciación y sostenibilidad.

Joaquin Phoenix y Victor Kossakovsky presentaron su nuevo largometraje sobre la vida en la granja, y en especial la del cerdo desde el punto de vista de los animales. Además, este film ha estado en la short List del Oscar al Mejor Documental.“Permito al público sacar sus propias conclusiones. El cine documental es la herramienta ideal para enseñar lo que no vemos por nosotros mismos o eso que no queremos ver”,  afirmó Kossakovsky.

 

A estos deseos de lucha contra los malos hábitos se le suma la organización benéfica Viva Charity, encargada de llevar a cabo una investigación y conseguir cerrar una granja de cerdos, certificada con The Red Tractor por sus supuestos estándares de seguridad. La investigación revelaba las malas prácticas y el gran riesgo que la granja suponía para la salud pública.

Las aplicaciones Google Maps y Google Search han pasado a ofrecer una nueva función a sus usuarios con el fin de mejorar las prácticas sostenibles y de reciclaje. Las empresas destacadas y verificadas podrán mostrar las prácticas sostenibles para que los usuarios apliquen en su rutina más decisiones sostenibles en su día a día.

El futuro es plant-based

Los productos plant-based son más mainstream que nunca. Según el estudio “Going Plant-Based: The Rise of Vegan and Vegetarian Food” llevado a cabo por Euromonitor, el 42% de la población mundial ya está cambiando hacia este estilo de vida.  Se estima que en 2040 más del sesenta por ciento de la oferta de carne sea plant-based y que el mercado incremente su valor pasando a valer alrededor de los 350 mil millones de dólares. Los principales motivos son la salud y la sostenibilidad.

Puesto de fruta/ Unsplash Diego Marín

Puesto de fruta. / Unsplash Diego Marín

El cambio hacia un estilo de vida plant-based es innegable. Cada vez son más los consumidores que están reduciendo el consumo de carne animal como resultado de ser más conscientes acerca del impacto medioambiental y del bienestar animal. Cuando se habla de una moda se sigue por motivos más bien superficiales pero, cuando hablamos de plant-based, los motivos detrás de esta tendencia surgen de una profunda reflexión sobre el impacto que tiene lo que consumimos sobre lo que nos importa: nuestra salud y la del planeta. @mundiario 

Plant-based no es solo una moda alimenticia
Comentarios