Opromar armoniza pescado y vino en Gourmets

Javier Arca, Juan Carlos Martín Fragueiro y Alejandro Paadín
Javier Arca, Juan Carlos Martín Fragueiro y Alejandro Paadín. / Opromar

La “Armonía, acordes con sabor a mar” se desarrolló en la feria madrileña con la demostración de las infinitas posibilidades del maridaje entre pescado y vino. 

Opromar armoniza pescado y vino en Gourmets

Opromar protagonizó en el Salón Gourmets de Madrid un acto armónico en el que su instinto de divulgación del pescado y sus bondades encontró la perfecta conjunción con el vino dentro de su proyecto “Armonía, acordes con sabor a mar”. La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín dio vida al espacio gastronómico #AlimentosdeEspaña, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una presentación que llegó a los presentes a través de la vista y del oído, gracias a las palabras del director gerente de la OPP, Juan Carlos Martín Fragueiro, pero también por el gusto, el olfato y hasta el tacto, merced al showcooking dirigido por el chef del restaurante Chicolino de Boiro, Javier Arca, y al sumiller Alejandro Paadín, Campeón del Concurso Europeo ”Embajadores del Champagne 2013-2015” y Campeón de Sumilleres de Galicia en 2012.

El mar es orgulloso, pero también generoso. Tiene una fuerte personalidad, pero sabe conjugarla provocando orillas tan dispares como suaves arenales o rígidos acantilados. El pescado, su principal fruto, hereda ese orgullo propio, por sus innumerables cualidades nutricionales y culinarias, pero también la generosidad de compartir mesa con otros alimentos. Y en esas orillas del pescado aparece el vino, haciendo del maridaje entre ambos una perfecta armonía.

Así quedó de manifiesto en la presentación en el Salón Gourmets tras la degustación por parte de los numerosos asistentes de un “Falso nigiri de caballa marinada al ahumado de laurel con salsa teriyaki de algas”, o un “Papillote de bacalao con salsa holandesa y caviar de pimientos asados”, o un “Canelón de pez espada con veloute de wakame y teja de queso San Simón”. Maravillosas elaboraciones que Alejandro Paadín se encargó de  maridar con un cava Vilarnau Brut Nature, un Rías Baixas Val Miñor y un Rioja Valdelana. En el paladar se juntaron tierra y mar en perfecta armonía.

En su intervención previa, Martín Fragueiro explicó que el evento “se enmarca dentro de las actividades de nuestro Plan de Producción y Comercialización, financiado por el FEMP y por el MAPA, en donde buscamos valorizar las capturas de nuestra flota”. El director gerente de Opromar ya preveía que las preparaciones de Javier Arca demostrarían “las deliciosas recetas que se pueden elaborar con bacalao, caballa y pez espada”, productos cuyas virtudes alimenticias y saludables se encargó de remarcar el propio chef. Entre otras muchas, la buena salud cardiovascular a la que ayuda la caballa; la aportación al descenso del tan temido colesterol y a la prevención de la anemia que consigue el pez espada; o el alto contenido en proteínas del bacalao. Especies todas ellas que enamoran por su sabor y convencen por sus beneficios para la salud,

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) representa a una flota de 48 buques de cerco, arrastre y palangre. Entre sus fines se encuentra apoyar y fomentar todas las acciones encaminadas a mejorar la actividad pesquera, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad y la viabilidad a largo plazo, con la finalidad de generar beneficios sociales y económicos. @mundiario

Comentarios