Este nutriente suele recomendarse para las mujeres, pero los hombres lo necesitan también

Grupo de vegetales. / Pixabay
Grupo de vegetales. / Pixabay
A continuación, te contamos 3 maneras en que el folato apoya a mujeres y hombres diariamente.
Este nutriente suele recomendarse para las mujeres, pero los hombres lo necesitan también

El folato, también conocido como ácido fólico y vitamina B9, es una vitamina B esencial que necesitamos para obtener niveles adecuados de fuentes combinadas (por ejemplo, nuestra dieta, bebidas y suplementos) a diario. Está involucrado en una serie de funciones fisiológicas críticas que ocurren todos los días, y aunque es notoriamente conocido como un nutriente que las mujeres necesitan especialmente durante el embarazo, en realidad todos lo necesitan.

Para mostrarte cuán importante es el folato para la salud de todo nuestro cuerpo, hemos descrito tres formas principales en que el folato apoya tu salud celular, cerebral, cardíaca, intestinal e inmunológica, todos los días.

1. El folato es necesario para que el ciclo de metilación funcione correctamente

La metilación es un proceso fisiológico complejo que tiene amplias aplicaciones en todo el cuerpo: apoya la salud cardiovascular, la función cognitiva, el bienestar emocional, la producción de ADN y ARN, la epigenética y más.

En términos más científicos, es la transferencia de grupos metilo (es decir, moléculas de un carbono y tres hidrógenos, también conocidas como CH3) hacia y desde varios compuestos bioactivos en el cuerpo. La metilación es vital para la producción de neurotransmisores, aminoácidos, antioxidantes y hormonas clave que afectan directamente múltiples áreas de la salud, y el ácido fólico es sumamente importante en este proceso.

El ácido fólico permite directamente que el ciclo de metilación funcione sin problemas como un nutriente necesario para la conversión de homocisteína en metionina.En su forma metilada activa (es decir, 5-MTHF), el ácido fólico regula el metabolismo de la homocisteína (manteniéndola en movimiento y no acumulando) para que podamos tener niveles saludables de homocisteína.

La homocisteína es un aminoácido (también conocido como bloque de construcción de proteínas) que es muy importante en el cuerpo, sin embargo, cuando los niveles no se mantienen bajo control y se elevan, puede tener implicaciones en todo el cuerpo, desde nuestro corazón y cerebro hasta nuestra función inmunológica y puede tener consecuencias para la salud relacionadas con el corazón y el sistema inmunológico.

Es por eso que nutrir nuestros cuerpos con ácido fólico todos los días (preferiblemente en su forma metilada) es absolutamente fundamental, ya que mantiene las "ruedas" del ciclo de metilación girando. Activado (también conocido como metilado) formas de folato hacen un excelente trabajo manteniendo estos niveles bajo control y apoyando una metilación saludable.

2. Apoya la respuesta inmune del intestino

Es posible que hayas escuchado que una gran parte de tu sistema inmunológico vive en tu tracto gastrointestinal. Se conoce como tejido linfoide asociado al intestino (GALT, por sus siglas en inglés). Pero, ¿sabías que el ácido fólico está justo en la primera línea de la acción de GALT, ayudando a garantizar una función inmunológica fuerte y manteniéndonos saludables?

Específicamente, el ácido fólico está involucrado en la regulación inmunológica intestinal. ¿Qué significa? Bueno, esta vitamina esencial soluble en agua promueve la supervivencia de las células T reguladoras (un tipo esencial y específico de glóbulos blancos) en el intestino delgado. Trabajando junto con las vitaminas B6 y B12, el ácido fólico ayuda a mantener un intestino saludable para promover una respuesta inmune fuerte y resistente en el tracto gastrointestinal.

3. Promueve la función cerebral saludable y el bienestar mental

Además de todos esos beneficios, el folato también es muy importante para nuestro sistema nervioso central, apoyando el desarrollo y la función del cerebro, así como la salud emocional.

El ácido fólico es fundamental para la producción de neurotransmisores (como serotonina, melatonina, dopamina, noradrenalina y adrenalina), en gran parte debido a su función indispensable en el ciclo de metilación descrito anteriormente. Eso significa que la ingesta adecuada y diaria de ácido fólico está jugando un papel importante, desde el estado de ánimo y el sueño hasta la regulación del estrés.

Para concluir

Si bien su papel en la salud reproductiva es innegable, no subestimes las acciones multifacéticas del ácido fólico como la "vitamina B del embarazo". La verdad es que el folato es un nutriente esencial que todos necesitamos para funciones críticas diarias.

Para asegurarte de obtener suficiente folato todos los días para respaldar tu ciclo de metilación, la salud del sistema nervioso, la salud intestinal, el sistema inmunológico, el estado de ánimo y más, considera aumentar tu consumo de hojas verdes y toma un suplemento diario de alta calidad con ácido fólico activo (5-MTHF).   @mundiario

 

 

Comentarios