Nuevo revés para el gobierno en las restricciones para la hostelería

Empleada de un hotel. / RR SS.
Hostelería. / RR SS.
Era un decreto de obligado cumplimiento, ya lo dejó bien claro la Ministra de Sanidad, pero también dejaron claro varias comunidades que no lo iban acatar y que pondrían en manos de la justicia el tema.
Nuevo revés para el gobierno en las restricciones para la hostelería

Era de esperar que el gobierno diera marcha atrás en su nuevo semáforo, que el pasado 4 de junio y a través del BOE, indicaba unos criterios comunes para la desescalada, en principio, hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estuviesen completamente inmunizados. Prácticamente durante todo el verano.

Era un decreto de obligado cumplimiento, ya lo dejó bien claro la Ministra de Sanidad, pero también dejaron claro varias Comunidades que no lo iban acatar y que pondrían en manos de la justicia el tema.

No ha tardado la Comunidad de Madrid en acudir a La Audiencia Nacional (este mismo  lunes) solicitando medidas cautelares contra las medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Sanidad. Otras comunidades también amenazaron a Darías con movilizar todo su armamento jurídico para paralizar este decreto, entre ellos Andalucía, País Vasco...

Una victoria para Isabel Díaz Ayuso

Contundente y valiente, anunció Isabel Díaz Ayuso que con ella no contaran para establecer dicho semáforo. Para la dirigente, este plan era "una imposición política, que es arbitraria y no sanitaria", y repitió la misma frase (ya icónica) que dijera durante el estado de alerta: “conmigo que no cuenten para arruinar a la hostelería”. ¿Es la presidenta de la Comunidad de Madrid la Juana de Arco de la hostelería?

Desde el pasado 9 de mayo, y tras finalizar el estado de alarma, se había  autorizado  a las autonomías “vía libre” para establecer niveles, normas y  restricciones, y es ahora cuando el Ministerio de Sanidad ha legislado a destiempo y sin conseguir la unanimidad de todas las comunidades, estaba “cantado” que se lo iban a rebatir y a tumbar.

Es este un fuerte espaldarazo al Ejecutivo Central que deberán tener en cuenta para próximas actuaciones en las que pretenda marcar nuevos criterios a los ya establecidos por las CCAA.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, está llamando a los consejeros de Salud de las autonomías para comunicarles su intención de redactar un nuevo "semáforo" de restricciones. En el nuevo documento, esperemos que consensuado y aprobado por unanimidad, quedaría previsiblemente fuera de las obligaciones  la maltrecha hostelería.

Medidas diferentes para la hostelería y para el ocio nocturno

Según fuentes consultadas, para la hostelería cada autonomía será la encargada de seguir estableciendo sus medidas y restricciones, y el Ministerio dará una “recomendaciones”, no normas de obligado cumplimiento.

Distinto será para el ocio nocturno, en el que parece ser que la Ministra Darías, quiere controlar desde el Ejecutivo y mediante Boletín Oficial del Estado (de nuevo), controlar en todo el territorio español.

Arduo trabajo le queda al el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pero al menos, esta vez, parecen que van a permitir a cada CCAA seguir con su hoja de ruta en cuanto a medidas, niveles y restricciones  de la Hostelería. @mundiario 

Comentarios