Nuevo estudio señala un suplemento protéico que ayuda a controlar la diabetes tipo 2

Proteína de suero. / RRSS.
Proteína de suero. / RRSS.

Se ha demostrado que beber una pequeña cantidad de proteína de suero de leche antes de las comidas ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Nuevo estudio señala un suplemento protéico que ayuda a controlar la diabetes tipo 2

En un estudio, que tiene potencial para el control dietético de la afección, las personas con diabetes tipo 2 bebieron un trago prefabricado antes de las comidas que contenía una dosis baja de proteína de suero. Fueron monitoreadas durante una semana mientras realizaban su vida diaria normal.

Para comparar los beneficios potenciales de la proteína de suero, los mismos participantes también pasaron una semana bebiendo una inyección de control que no contenía proteína para comparar los resultados entre sí.

Los resultados del control continuo de la glucosa revelaron que los niveles de glucosa se controlaban mucho mejor cuando se tomaba el suplemento de suero de leche antes de las comidas. En promedio, tenían dos horas adicionales por día de niveles normales de azúcar en la sangre en comparación con la semana sin proteínas. Además, sus niveles diarios de glucosa en sangre fueron 0,6 mmol/L más bajos en comparación con cuando consumieron el suplemento sin proteínas.

“Si bien los estudios anteriores durante unas horas en el laboratorio han demostrado el potencial de esta intervención dietética, esta es la primera vez que las personas han sido monitoreadas en su vida normal. [...] Creemos que la proteína de suero funciona de dos maneras: en primer lugar, disminuye la velocidad con la que los alimentos pasan por el sistema digestivo y, en segundo lugar, estimula una serie de hormonas importantes que evitan que los niveles de azúcar en la sangre suban tanto”, dijo el Dr. Daniel West, profesor titular e investigador principal del Centro de Investigación de Nutrición Humana y el Grupo de Investigación de Diabetes de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

18 personas con diabetes tipo 2 consumieron una bebida pequeña, en una inyección de 100 ml, con 15 gramos de proteína 10 minutos antes del desayuno, el almuerzo y la cena durante siete días y siguieron con la medicación prescrita para la diabetes. El monitoreo continuo de glucosa rastrea automáticamente los niveles de glucosa en sangre a lo largo de la semana.

El estudiante de doctorado de la Universidad de Newcastle, Kieran Smith, que supervisó el control de la glucosa y analizó los datos, dijo: "La gente pudo seguir el régimen y les gustó la idea de tener una bebida prefabricada conveniente, sabrosa y pequeña que se pudiera llevar consigo".

El equipo tiene la intención de explorar más a fondo los beneficios de las intervenciones no médicas ejecutando el estudio a mayor escala y durante un período más largo de hasta seis meses. También planean buscar proteínas alternativas, como las que provienen de fuentes vegetales como guisantes, hongos y papas para abrir opciones para las necesidades dietéticas veganas y religiosas.  @mundiario

 

 

Comentarios