Esta nueva tecnología puede ser la clave para revertir las alergias alimentarias

Mujer comiendo chocolate. Vix
Mujer comiendo chocolate. Vix

Una investigación ha autorizado una nanotecnología que tiene el potencial no solo de prevenir sino de revertir ciertas enfermedades autoinmunes, como la enfermedad celíaca.

Esta nueva tecnología puede ser la clave para revertir las alergias alimentarias

Cuando se trata de un bienestar óptimo, nuestros sistemas inmunes son los primeros de la lista de prioridades. Sabemos que el sistema inmune es primordial en términos de salud, y afortunadamente hay muchos remedios naturales y medidas proactivas que podemos tomar para apoyar inmunidad y protegernos de los patógenos.

Pero el mantenimiento del sistema inmunitario puede ser una hazaña agotadora y frustrante, especialmente para aquellos cuyo sistema inmunitario ataca sus propios cuerpos (50 millones de personas sufren de enfermedades autoinmunes solo en Estados Unidos). Sin embargo, una nueva investigación trae una luz de esperanza para estas personas: la compañía de biotecnología COUR Pharmaceuticals Co., ha autorizado la nanotecnología que tiene el potencial no solo de prevenir sino de revertir ciertas enfermedades autoinmunes, como la enfermedad celíaca.

La tecnología, presentada en Barcelona, ​​España, en la conferencia de la Semana Europea de Gastroenterología, engaña al sistema inmunitario para que piense que un alérgeno es seguro. Lo hace al ocultar los desencadenantes inmunes en un caparazón amigable con los alérgenos, para que puedan permanecer sin ser detectados en el cuerpo. Cuando el sistema inmune no ve una amenaza potencial, no ataca, lo que significa que no hay estragos inducidos por alérgenos en su cuerpo. Debido a este engaño, los investigadores lo llaman la nanopartícula "Caballo de Troya", ya que el alergeno esencialmente "se esconde" del sistema inmune.

¿Cómo sabemos que funciona?

En un ensayo clínico, los científicos probaron si podrían ayudar a revertir la enfermedad celíaca con esta nueva tecnología. Si bien esta enfermedad afecta solo al 1% de la población, es fácil de evaluar porque sabemos exactamente cuál es el desencadenante de alérgenos (gluten, en todo su esplendor de granos).

"La enfermedad celíaca es diferente a muchos otros trastornos autoinmunes porque el antígeno causante es bien conocido: el gluten en la dieta. Esto hace que la enfermedad celíaca sea una condición perfecta para abordar", afirma el investigador principal, Ciaran Kelly.

Para ver si podían, de hecho, revertir la enfermedad celíaca, el equipo cargó la nanopartícula con gliadina, un componente importante del gluten que se encuentra en el trigo, y la inyectó en el torrente sanguíneo de los participantes durante una semana. Después de la semana, los pacientes fueron alimentados con gluten durante 14 días.

En un emocionante giro de los acontecimientos, los participantes que recibieron este tratamiento mostraron un 90% menos de respuesta a la inflamación inmune que los pacientes no tratados (mis sinceras disculpas a este grupo seleccionado al azar y no tratado). Una disminución del 90% en la respuesta inflamatoria es un número enorme, no solo para aquellos que sufren de celiaquía, sino para el futuro de cómo tratamos todas las alergias. Muestra cómo esta tecnología puede engañar con éxito al sistema inmunitario para que piense que un alergeno (tal vez cualquier alergeno) es seguro.

"Esta es la primera demostración de que la tecnología funciona en pacientes. También hemos demostrado que podemos encapsular mielina en la nanopartícula para inducir tolerancia a esa sustancia en modelos de esclerosis múltiple, o poner una proteína de las células beta pancreáticas para inducir tolerancia a la insulina en modelos de diabetes tipo 1",  dijo el coautor Stephen Miller.

Lo que quiere decir es que esta tecnología de "caballo de Troya" tiene el potencial de revertir una serie de otras enfermedades y alergias autoinmunes, que incluyen esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 e incluso sensibilidades al maní.

¿Qué sigue para esta innovación?

Puedes estar viendo esta nanotecnología en las oficinas de los profesionales más rápidamente de lo que piensa. Ya se le ha otorgado el "estado Fast Track" de la FDA, y Takeda Pharmaceuticals ha adquirido una licencia global exclusiva para comenzar a comercializar la tecnología para tratar la enfermedad celíaca. Ahora que Takeda se ha hecho cargo esencialmente del proceso de comercialización, el equipo de investigación puede tener la libertad de probar la tecnología con otras afecciones autoinmunes.

"Con la licencia de Takeda, COUR se centrará en programas clínicos en alergia al maní y esclerosis múltiple en el corto plazo, y se ampliará aún más con el tiempo",  dice John J. Puisis, CEO de COUR. 

Aunque parece que solo los afectados por el gluten realmente pueden celebrar esta tecnología, estamos dando grandes pasos hacia la capacidad de recalibrar nuestro sistema inmunológico. ¿Quién diría que un cuento griego antiguo como el "caballo de Troya" podría tener tanta importancia para la ciencia moderna?  @mundiario

 

 

Comentarios