Lo necesitabas: las mejores formas de hacer café

Vertido manual de café. / Pexels.com.
Vertido manual de café. / Pexels.com.

… y las cafeteras ideales para hacerlo.

Lo necesitabas: las mejores formas de hacer café

Cuando se trata de las mejores formas de hacer café, muchas personas tienen opiniones firmes sobre cómo debe hacerse, qué aparatos son necesarios o no, y qué constituye exactamente una buena taza. Sin embargo, estamos aquí para decir que necesitamos un respiro. 

La taza de café perfecta es la que disfrutas. Podríamos comparar la prensa francesa con el vertido manual y debatir qué método es mejor durante todo el día, pero la verdad es que la mayoría de los baristas están de acuerdo en que se puede preparar un excelente café con cualquier método y cualquier herramienta que tengamos a mano. Ya sea que te guste el ritual de preparar tu taza manualmente o te encante la cafetera automática, no existe un método incorrecto, pero cada uno tiene sus ventajas y desventajas. 

Cafetera de goteo

Si bebes mucho café o simplemente quieres algo que sea conveniente y esencialmente infalible, una cafetera de lotes sólidos (también conocida como cafetera de goteo) es el camino a seguir. El sabor de tu taza dependerá del agua que estés usando, la proporción de café molido y agua y, por supuesto, el tipo de café en sí. Para obtener un mejor café, comienza con granos recién tostados y agua filtrada y usa una balanza para medir una proporción de café a agua de 1 a 16, o 16 gramos de agua por cada gramo de café. 

Prensa francesa

Si te gusta el café rico y con cuerpo, entonces la prensa francesa es para ti. Este método se elabora remojando el café molido directamente en agua caliente, sin filtro, en lugar de dejar que el agua pase a través del café molino. Dado que el agua permanece en contacto con el café durante más tiempo sin filtro, los resultados son más completos con un sabor más audaz, más cremoso, más rico y menos acuoso.

Así es como funciona: vierte el café molido en la jarra, llénala con agua caliente y revuelvela para asegurarte de que todo el café esté correctamente saturado. Espera cuatro minutos, coloca la tapa y presiona lentamente el émbolo para aislar todo el café molido en el fondo de la jarra.

Para obtener los mejores resultados, usa un café molido más grueso y asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente. Estos factores juegan un papel importante en la preparación de un café que no se extraiga demasiado. Existe la idea errónea de que el café tiene que estar en el punto de ebullición, pero debería estar aproximadamente a 194 °F para extraer adecuadamente los sabores y no quemar el café.

Vertido manual

Si deseas un café delicado y de cuerpo más ligero que brinde un control (casi) completo sobre el sabor de tu taza, apreciarás un café de vertido clásico. Se hace colocando un cono de filtro simple sobre una taza de café o una jarra, llenando ese filtro con café molido y luego vertiendo agua caliente sobre él y dejándolo gotear. Es uno de los favoritos entre los baristas.

Con los vertidos, es aún más importante asegurarse de tener el tamaño del café molido, la temperatura del agua y la proporción de café y agua correctos. Los baristas recomiendan usar un molinillo de muelas (manual o eléctrico) y una tetera de cuello de cisne para una mejor precisión. Un tiempo de preparación demasiado rápido dará como resultado un café con un sabor salado y agrio, mientras que un tiempo de preparación más largo y demasiado lento dará como resultado un café con un sabor amargo y quemado.

Aeroprensa

La aeroprensa o aeropress es una de las favoritas para los amantes del café en movimiento. Este dispositivo de preparación compacto actúa de la misma manera que lo hace una jeringa, con un émbolo que fuerza el agua caliente y el café molido a través de un filtro y directamente a la taza. 

El café elaborado en una aeropress cuenta con un tiempo de preparación súper rápido y generalmente es suave con baja acidez. Algunas personas afirman que produce un café de una sola porción que es tan fuerte como el espresso, ya que técnicamente lo preparas bajo presión, pero en realidad eso no es posible porque es lo suficientemente compacto y liviano como para llevarlo a donde quiera que vayas. 

Máquina de espresso

Si te gusta el café extremadamente fuerte y las bebidas a base de espresso, entonces puedes considerar comprar una máquina de café espresso. En este método de preparación, se fuerza una pequeña cantidad de agua caliente bajo una gran cantidad de presión a través de granos de café finamente molidos, lo que da como resultado un café superconcentrado. La alta presión también acelera el proceso de extracción y preparación entre 20 y 30 segundos, por lo que tiene un período más corto para alcanzar ese "punto óptimo" de extracción de sabor. 

De todos los métodos populares de preparación de café, el espresso se lleva la corona por ser el más quisquilloso, así que usa un molinillo y una báscula y familiarízate con tu máquina.

Cafetera greca

Si deseas preparar un café fuerte pero no te sientes inclinado a comprar una máquina de espresso, la cafetera greca (también conocida como cafetera italiana o cafetera moka) es para ti. Al igual que con el espresso, el agua hirviendo, presurizada por vapor, se pasa a través del café molido y el resultado es rico, sabroso y altamente concentrado. Requiere un poco más de atención y práctica, pero usarla es una experiencia divertida.

Cold brew

¿Prefieres tu café con hielo? El café frío se prepara remojando el café molido en agua fría o a temperatura ambiente durante 16 a 24 horas. Es un método de extracción lento y el resultado es un café suave y de cuerpo pesado. Puedes usar un tarro grande y un tamiz y mezclar el café con el agua para refrigerarlo durante la noche y extraer el concentrado al día siguiente. Cuando estés listo para beber, viértelo sobre hielo y diluyelo con tres partes de agua.

También puede preparar rápidamente café helado haciendo café normal o concentrado de café y luego vertiéndolo sobre hielo.  @mundiario

 

 

Comentarios