Miles de escolares de Galicia y Castilla y León aprenden sobre alimentación saludable en los supermercados Gadis

Escolares en un supermercado Gadis. / Gadis
Escolares en un supermercado Gadis. / Gadis
Los Supermercados Gadis han organizado un calendario de visitas con monitores formados en nutrición que guían a los estudiantes por las diferentes secciones, prestando una atención especial a las de producto fresco.
Miles de escolares de Galicia y Castilla y León aprenden sobre alimentación saludable en los supermercados Gadis

Miles de estudiantes de Galicia y Castilla y León participan durante este curso escolar en el programa educativo Alimentes. Ya han empezado las visitas presenciales a los Supermercados Gadis para aprender de una forma práctica cuáles son los alimentos que han de incluirse en la cesta de la compra para seguir una dieta equilibrada y sostenible.

Con el propósito de que los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido en las aulas con los contenidos de la plataforma Alimentes Digital, los Supermercados Gadis han organizado un calendario de visitas con monitores formados en nutrición que los guían por las diferentes secciones, prestando una atención especial a las de producto fresco: frutas y verduras, pescadería, carnicería, lácteos, etcétera, para que comprendan la importancia de consumir este tipo de productos, de proximidad, más saludables y sostenibles.

Desde hace más de veinte años, en Gadis acompañan y apoyan a las familias y a la comunidad educativa en su labor de fomentar hábitos saludables desde la infancia para una vida activa y más sana, tanto en esta etapa como en la adulta. Prevenir la obesidad es uno de los objetivos que se persigue y que se pone en valor coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo para destacar la importancia de una mayor sensibilización social.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los conceptos que más se trabajan en el plan educativo, en el que se prioriza la transversalidad de los contenidos en torno a la alimentación equilibrada, el consumo responsable, la producción sostenible, el desarrollo local y el desperdicio alimentario. Estas materias, adaptadas al currículo oficial de Educación Infantil y Primaria, están relacionadas con las Ciencias Naturales y Sociales. Además, se entroncan con la Educación Física, al abordar la relevancia de practicar deporte como un complemento vital de la buena alimentación.

Objetivos para el actual curso escolar

La implicación de la comunidad docente de Galicia y Castilla y León en el programa Alimentes es cada vez mayor en cada curso escolar. En junio del 2023 finalizaron el itinerario del plan 28.000 niños y niñas y 442 centros de estas dos comunidades. El objetivo este año es lograr que más estudiantes se aproximen a estos conceptos tanto de manera presencial con las visitas como de forma interactiva con Alimentes Digital https://www.gadis.es/saludable/alimentes-digital/.

Esta plataforma incluye vídeos y fichas, basados en la cadena de los alimentos desde sus orígenes para que conozcan todo el proceso. Un itinerario virtual desde la lonja, el campo y las plataformas logísticas, pasando por las secciones de los puntos de venta hasta llegar a los hogares, en los que pueden aportar su grano de arena a la conservación del Planeta reciclando y separando residuos. También hay una unidad didáctica del Plato Alimentes, en la que se explican las porciones y las categorías adecuadas de los alimentos, según lo indicado en el Plato de Harvard. A quienes finalicen este itinerario interactivo, se les hace entrega de un premio: un kit de Plato Alimentes. Además, se sortearán 5 packs de tablets entre todos los centros educativos.


 

Comentarios