Los mariscos del verano

Mariscada.
Mariscada.
¿Cuáles son los mejores mariscos para consumir en verano y dónde puedes encontrarlos? Infórmate aquí.

Con la llegada del verano, las playas peninsulares se llenan de turistas nacionales y extranjeros. El buen clima, el mar o el ambiente nocturno son algunas de las razones por las que los españoles preferimos veranear dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, existe una razón que, aunque pasa desapercibida, todo amante de la costa idolatra: el marisco.

Pese a que el verano no cuenta con popularidad a la hora de consumir marisco, gracias a la tecnología y sistemas de reproducción, como la acuicultura, es posible consumir marisco en prácticamente cualquier época. ¿Y qué mejor que probar platos tradicionales en la propia costa? En las zonas costeras, los platos tradicionales se cocinan mediante sistemas únicos. Además, y si no te puedes trasladar, siempre puedes comprar mariscos online de alta calidad y frescura.

Pero, ¿cuáles son los mejores mariscos para consumir en verano y dónde puedes encontrarlos?

Mariscos en verano por zonas

Una de las principales razones de la creencia de no poder consumir marisco en los meses estivales proviene precisamente de la prohibición de capturar y consumir ciertas especies. Con las leyes de protección medioambiental, la ley impidió pescar algunas especies durante el tiempo de reproducción; de ese modo, el equilibrio estaba garantizado.

No obstante, el consumo de marisco en nuestro país no solo depende de los ciclos que atraviesan las especies. En este sentido, en la actualidad numerosos comercios obtienen su marisco en los meses anteriores a la prohibición, conservándolos en cámaras frigoríficas que permiten mantener la frescura. A ello se suman otros sistemas de obtención de especies, como la acuicultura, o recurrir a especies no prohibidas.

  1. Gamba blanca de Huelva

En el litoral onubense encontramos las gambas más conocidas y valoradas de la gastronomía española. Las gambas son especies que se reproducen fácilmente. En el caso de la gamba blanca, la profundidad en la que se ubican (desde los 200 m hasta los 450 m) influye directamente en su sabor y calidad. Por ello, si viajas a Huelva no puedes perderte el marisco de la zona.

  1. Cigalas en Galicia

El verano es una buena época para consumir cigalas. Entre otras razones, ello se debe a que las cigalas son un marisco sumamente codiciado en los meses de invierno. Así, en verano es posible adquirir este delicioso manjar de manera más económica.

Dentro de las cigalas que podemos encontrar en España, el norte destaca por el sabor delicioso y la carnosidad de su marisco. Por ello, si viajas a Galicia no puedes perderte la gastronomía de la zona.

  1. Buey de mar en el Mediterráneo

Aunque no es muy conocido por los consumidores, el buey de mar es un cangrejo que puede encontrarse en varios puntos de la geografía española, con especial importancia de la costa mediterránea. Este cangrejo, que suele moverse entre las rocas, cuenta con importantes índices de proteínas y yodo. Antes que consumir productos importados, es recomendable probar los platos con cangrejo típicos del Mediterráneo.

  1. Ostras gallegas

Por último, no podemos olvidar las famosísimas ostras gallegas, una de las especies más demandadas a nivel internacional. Las ostras son uno de los platos más sabrosos y suculentos dentro del marisco, razón por la que su precio es elevado. Dado que en estos meses las ostras se congelan, podemos aprovechar este tiempo para adquirir y probar este manjar.

Además, tal y como recuerdan desde Menshealth, existen otros mariscos para probar en verano. ¿A qué esperas para degustarlos todos?

Comentarios