Las manzanas opal nunca se oxidan, pero ¿son seguras para comer?

Manzana opal. / RRSS.
Manzana opal. / RRSS.
Lo creas o no, estas manzanas son en realidad muy similares a otros tipos de manzanas.
Las manzanas opal nunca se oxidan, pero ¿son seguras para comer?

Las manzanas están llenas de sorprendentes beneficios para la salud: pérdida de peso, protección del corazón, reducción del riesgo de diabetes y mucho más. No solo son buenas para ti, ¡sino que también saben deliciosas! El único problema es que las rebanadas que empacamos para el almuerzo son siempre de un color marrón poco apetecible cuando las sacamos de la nevera. Las rodajas de manzana se vuelven marrones porque las enzimas llamadas polifenol oxidasa (PPO) en la carne de la fruta reaccionan con el oxígeno en el aire. La reacción química hace que la fruta pase de un amarillo suave a un marrón podrido, según Scientific American. 

Afortunadamente, hay una manzana que puedes recoger en el supermercado que no se volverá marrón por un tiempo: la manzana Opal. Las manzanas de ópalo son naturalmente bajas en PPO, lo que significa que se mantendrán crujientes y blancas mucho después de cortarlas. 

Tal vez te estés preguntando si la modificación genética juega un papel en mantener a raya la oxidación de la fruta. De hecho, incluso puedes preguntarte si las manzanas Opal son seguras para comer porque pueden hacer algo que la mayoría de las manzanas no pueden hacer, pero, según el sitio web de Opal, son la primera manzana en ser verificada por el Proyecto Non-GMO, el estándar de oro para la certificación. "Entendemos que algunos consumidores están preocupados por los productos de organismos genéticamente modificados (OGM) y sentimos que era importante aclarar que la característica natural de no pardeamiento es solo eso, natural", dijo Keith Mathews, CEO de FirstFruits Marketing.

La manzana Opal es en realidad un cruce entre una manzana Golden Delicious y una manzana Topaz, y es crujiente con un sabor dulce y floral. Además, todavía tiene todos los beneficios para la salud que tiene cualquier otra manzana. Aunque FirstFruits Marketing no publica información nutricional para las manzanas Opal, el valor nutricional de la manzana amarilla debe ser similar, si no el mismo, que cualquier otra manzana en el supermercado. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la manzana grande promedio de cualquier tipo generalmente tiene 23 gramos de azúcar, 5,4 gramos de fibra y menos de 1 gramo de proteínas y grasas.

Aunque no hay datos publicados sobre las manzanas Opal y su contenido de antioxidantes, es seguro asumir que, al igual que sus primas manzanas, su carne blanca sigue siendo una buena fuente de ácido clorogénico, el único antioxidante que se encuentra en mayores concentraciones dentro de la fruta en vez de la cáscara. Para las variedades de manzana probadas, la carne todavía contenía alrededor del 84 por ciento del contenido total de antioxidantes de la fruta en promedio. 

Las manzanas Opal pueden incluso preservar los antioxidantes mejor que otras manzanas simplemente porque no se doran tan rápido. El proceso de oxidación en realidad roba parte del contenido antioxidante de la manzana.   @mundiario

 

 

Comentarios