Investigadores descubren un circuito cerebral relacionado con la impulsividad alimentaria

Comer en exceso. / Notitarde.
Comer en exceso. / Notitarde.
Esto crea la posibilidad de que los científicos algún día puedan desarrollar terapias para abordar el comer en exceso.
Investigadores descubren un circuito cerebral relacionado con la impulsividad alimentaria

Estás a dieta, pero el aroma de las palomitas de maíz en el lobby del cine provoca un deseo aparentemente irresistible. En cuestión de segundos, has ordenado tus palomitas y has comido varios puñados.

La impulsividad, o responder sin pensar en las consecuencias de una acción, se ha relacionado con la ingesta excesiva de alimentos, los atracones, el aumento de peso y la obesidad, junto con varios trastornos psiquiátricos, incluida la adicción a las drogas y el juego excesivo.

Un equipo de investigadores que incluye a un miembro de la facultad de la Universidad de Georgia ha identificado un circuito específico en el cerebro que altera la impulsividad alimentaria, creando la posibilidad de que los científicos algún día puedan desarrollar terapias para abordar la sobrealimentación.

"Hay una fisiología subyacente en tu cerebro que regula tu capacidad de decir no a la alimentación impulsiva", dijo Emily Noble, profesora asistente en la Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la UGA, quien fue la autora principal del artículo. "En los modelos experimentales, se puede activar ese circuito y obtener una respuesta conductual específica".

Usando un modelo de rata, los investigadores se centraron en un subconjunto de células cerebrales que producen un tipo de transmisor en el hipotálamo llamado hormona concentradora de melanina (MCH). Si bien investigaciones anteriores han demostrado que elevar los niveles de MCH en el cerebro puede aumentar la ingesta de alimentos, este estudio es el primero en mostrar que el MCH también juega un papel en el comportamiento impulsivo, dijo Noble.

"Descubrimos que cuando activamos las células en el cerebro que producen MCH, los animales se vuelven más impulsivos en su comportamiento alrededor de los alimentos", dijo Noble.

Para probar la impulsividad, los investigadores entrenaron a las ratas para presionar una palanca y recibir una bolita "deliciosa, alta en grasas y alta en azúcar", dijo Noble. Sin embargo, la rata tuvo que esperar 20 segundos entre presiones de palanca. Si la rata presionaba la palanca demasiado pronto, tenía que esperar 20 segundos adicionales. Luego, los investigadores utilizaron técnicas avanzadas para activar una vía neural MCH específica desde el hipotálamo hasta el hipocampo, una parte del cerebro involucrada en el aprendizaje y la función de la memoria.

Los resultados indicaron que MCH no afecta cuánto les gustó la comida a los animales o cuán duro estaban dispuestos a trabajar por la comida. Más bien, el circuito actuó sobre el control inhibitorio de los animales, o su capacidad para evitar intentar obtener la comida. La activación de esta vía específica de las neuronas MCH aumentó el comportamiento impulsivo sin afectar la alimentación normal por necesidad calórica o la motivación para consumir alimentos deliciosos. 

“Comprender que este circuito, que afecta selectivamente la impulsividad alimentaria, abre la puerta a la posibilidad de que algún día podamos desarrollar terapias para comer en exceso que ayuden a las personas a seguir una dieta sin reducir el apetito normal o hacer que las comidas deliciosas sean menos deliciosas", concluyó Noble.   @mundiario

 

 

Comentarios