Huelva, despensa gourmet para España

3
Gamba blanca. / RR SS.
Huelva, desconocida para muchos, marinera y serrana, descubridora, emprendedora agrícola y sabia conocedora de la explotación de sus fabulosos productos alimentarios, hoy denominados gourmet. 
Huelva, despensa gourmet para España

Habrá provincias en España ricas y pródiga en materias primas alimentarias, pero como Huelva, ninguna, les pongo a prueba.

Nombrada en la antigüedad como Onuba, es una de las ciudades más antiguas de occidente, corona su ciudad con el Monumento a la Fe descubridora, es gente sencilla, trabajadora, innovadora, creativa y por supuesto descubridora  ( y no solo del nuevo mundo)

Debo aclara mi pasión por esta tierra, ya  que mis raíces son Choqueras(gentilicio no oficial de los Onubenses), por parte de mis abuelos paternos. En la mesa de mi abuela (gran cocinera), no faltaba el jamón , ni las coquinas, freía pescado como nadie, y cocinaba habas enzapatadas, papas con chocos… además mis abuelos nos enseñaron a amar las finas playas de su tierra, así llegue de pequeña y me enamoré de La Antilla, la playa de Lepe.

Desde Ayamonte, donde Huelva se funde con Portugal en la otra orilla del río Guadiana, comienzan kilométricas playas atlánticas  que se alternan con zonas de marisma en las desembocaduras de los ríos Guadiana, Guadalquivir, Odiel y Piedras.

Tiene Huelva siete puertos pesqueros de los que se obtiene la famosa gamba blanca (la más afamada de su especie y cotizada al aza en todos los mercados ) o el alistado, pescados como sardinas, boquerones, salmonetes o acedías de trasmallo, y otro producto emblemático, el choco, exquisito manjar. En cuanto a marisqueo en la marisma, sus célebres coquinas (exquisito manjar para “mojar pan”), almejas y los berberechos. 

La mojama es una parte del lomo del atún, y con sus secaderos (receta de la antigua Onuba) han creado un producto de calidad típico de referencia.

Huelva tiene  una maravillosa sierra atractiva a la vista, el olfato y al gusto, con un rosario de pueblos serranos donde se explota la joya de la corona, conocida en el mundo entero, el Jamón de cerdo ibérico, el de bellota. Teniendo su propia Denominación de Origen  Jamón de Huelva D.O.P. Calidad donde las haya.

No hay buen restaurante o bar en  toda  España que no le cuelguen jamones con éstas siglas, inconfundible y  exquisito manjar. Típico son sus matanzas en la sierra onubense y también típica todos los embutidos y carnes que salen del cochino ibérico de la zona.

Pero no solo nos regala la sierra este manjar, también nos brinda las setas más comunes de sus campos, el  níscalo y el boletus, además de la tana y el gurumelo. ¿No han probado alguna vez éstas en revuelto? Sencillamente maravillosas.

Si quieren algún aguardiente autóctono, también lo encontraran, en la serranía.

Sus agricultores han sido descubridores y pioneros, sembrando en sus ricas tierras el garbanzo  en  Escacena, las castañas en la sierra o junto a su costa hectáreas infinitas de fresas(hoy también el arándano), liderando hoy en día  la producción de fresa a nivel europeo y siendo el mayor exportadora mundial de frutos rojos .

Tampoco se queda atrás con los vinos, con su Denominación de Origen Condado de Huelva engloba diecisiete municipios productores de caldos y se distingues dos variedades: la del Condado Pálido y la del Condado Viejo,  sin olvidar sus ricos vinagres.

Onuba, minera, marinera y serrana, descubridora, emprendedora  agrícola y sabia conocedora de la explotación de sus fabulosos productos alimentarios, de calidad inigualable, merece ser reconocida como la tierra Española más fructífera y con calidad suprema, (denominamos hoy Gourmet), de sus productos alimentarios.

¿Se han pasado alguna vez por su Mercado del Carmen?, debería ser visita turística guiada, ya que haría las delicias de todas las personas amantes de la buena gastronomía, su visita es un placer para la vista.

Nunca podremos agradecer suficientemente la extraordinaria despensa que nos brinda Huelva, a  España y al mundo entero.

 En 2017 fue la capital  española de gastronomía, en  mi opinión, debía ser premio a  la Provincia Española de productos  gourmet durante todos los años de la vida.

Es una gran desconocida que merece descubrirla , y no sólo por la exquisitez de sus productos agroalimentarios, también , por su belleza, parajes, olores y sensaciones, amén de sus extraordinarios habitantes. @mundiario 

Comentarios