Aumento de aforo y barra en la hostelería en la fase 3

Barra de un bar.
Barra de un bar.
El BOE publica la orden SND/458/2020, para la aplicación de la fase 3 que entrará en vigor este lunes en solo cuatro islas. Sanidad comunica las normas para este periodo, que probablemente sean los que rijan a toda la península el próximo lunes 8 de junio cuando –si todo va bien– se generalice la tercera fase a casi toda España.
Aumento de aforo y barra en la hostelería en la fase 3

Probablemente, haya pocos cambios, cuando el fin de semana que viene se publique el BOE  con la Orden de la entrada a fase 3 de la mayoría del territorio español. Así que vamos a resumir  la normativa aplicable (de momento) a cuatro islas, pero que indudablemente  es la avanzadilla de la nuestra:

En el interior del establecimiento no se debe superar  el 50% de su aforo y se han  cumplir con todas  las normas higiénicas y de seguridad. Las Comunidades Autónomas,  podrán modificar  el aforo previsto, siempre que el mismo no sea inferior al 50% ni superior a los dos tercios del aforo máximo. (66,67%).

La ocupación máxima será de 20 personas por mesa o agrupación de mesas, éstas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Como novedad, se va a permitir el  consumo en barra, pero no como los Españoles consideramos ocupar nuestras barras de bares y restaurantes, sino  siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros.

Se autoriza que las terrazas al aire libre abran al 75%  por ciento de su capacidad permitida en el año inmediatamente anterior, siempre manteniendo de la debida distancia física de dos metros entre las mesas permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal. 

Medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio.

Es el titular de la actividad económica del establecimiento,  quien deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso del local.

> Limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Asimismo, se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local al finalizar cada turno de trabajo.En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos y otros elementos de similares características.

>  Se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o productos con actividad virucida (registrados por Sanidad) para la limpieza de manos.

> Para uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, a diario y a más de 60ªC. Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones, que tengan salida hacia el exterior (siempre protegidas con sistemas tipo mosquiteras) Se fomentará el pago con tarjeta limpiándose y desinfectando el datafono tras cada uso.

> Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. 

> Se deberá poner a disposición del público dispensador de geles hidroalcohólicos o desinfectante con actividad virucida (registrado por  Sanidad), en todo caso en la entrada del establecimiento o local y a la salida de los baños, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

> Se priorizará las mantelerías de un sólo uso. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, vinagreras, aceiteras …, priorizando monodosis desechables, 

> El uso de los aseos por los clientes está permitido, su ocupación máxima será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, se deberá  reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

> El personal trabajador que realice el servicio en mesa y en barra deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos (mascarilla) para evitar contagios. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes.

Son en resumidas cuentas lo más destacable para el sector de la hostelería y restauración en la próxima fase 3, que por ahora se disfrutarán sólo en cuatro islas, como novedoso a destacar, aumento de aforo en terrazas, utilización de la barra, aunque muy limitada al guardarse distancia de seguridad de 2 metros, reuniones hasta de 20 comensales y la capacidad de las CC AA, para poder determinarla capacidad interior de los locales hasta un máximo del 66,67 % . Un pequeño paso más, que seguro el sector lo agradece, pero que es insuficiente aún para garantizar su supervivencia, máxime a ciudades de interior, entrando ahora en verano. @mundiario

Comentarios