Buscar

MUNDIARIO

Hostelería "encuentros la tercera fase", sobrevivir o morir

Aunque algunas CCAA, como la andaluza, vía BOJA, ha ampliado la capacidad interior de los locales un 10% más que lo dispuesto por el Ministro Illa, continúa siendo deficitario  para garantizar la viabilidad del sector.
Hostelería "encuentros la tercera fase", sobrevivir o morir
M José Zambrano, Bromatóloga.
M José Zambrano, Bromatóloga.

A pesar de que alguna Comunidad ha intentado paliar un poco el tema de la ampliación del aforo en los locales de hostelería y restauración,  no ofrecen grandes soluciones ni alivio al sector.

El negocio de la hostelería mira expectante y esperanzado la llamada Fase 3, en la que cuentan los días que le falta por llegar a esta etapa. Abrir, han abierto muchos(que no todos), engrasando la maquinaria de su negocio, parada hace dos meses, para  rendir al máximo en fechas/fases venideras.

Una de las mayores reivindicaciones del grupo, para ésta Fase 3, es  la ampliación de aforo de terrazas, un tema que tendrán que abordar la administración más pronto que tarde, para garantizar la supervivencia del sector, ya que  sanitariamente entendemos, los que nos dedicamos a ésto,  que en espacios al aire libre y con una distancia entre mesas de 2 metros, es factible  su autorización , con toda seguridad sanitaria, otra cosa será pelear con cada ayuntamiento por la concesión de más metros de terraza.

Tampoco se olvidan los empresarios del ramo de los espacios interiores, ya que muchos no tienen terraza en sus negocios, y con un 50%, no es factible su supervivencia.

El sector de la hostelería está reclamando  unos aforos más amplios, como solución en este  momento tan crucial para ellos, y así  paliar sus deficiencias en su cuenta de explotación, que no van ha llegar en éstos primeros meses de trabajo a dar exiguos beneficios, en el mejor de los casos.

Con un 50% interior  más un 50% exterior( el que tenga terraza, claro), actual,  ya es ruinoso para muchos, añadimos  la invalidación (de momento, y parece que por larga temporada, al menos tal y como la disfrutábamos, todos apiñados) de la barra en los establecimientos.

Las soluciones que están ejerciendo muchos hosteleros y restauradores para lidiar con ésta penosa situación son varias, y ya los clientes las están advirtiendo .Algunos, han optado por hacer reservas, tal como aconsejan las Ordenes del Ministerio de Sanidad, pero concediendo un tiempo máximo de estancia, otros, avisan que en las mesas sólo se pueden sentar si van a  consumir alimentos, otros imponen un horario para sólo bebidas y otro en horas centrales de servicio, para consumir comidas, otros ya han reducido su carta, otros  con comida para llevar o reparto a domicilio…

La restauración actual y su recorte de aforo, no se puede sustentar con ticket  bajos en mesas ocupadas durante un tiempo indefinido, el sector se está reinventando (sobreviviendo), y con ello nos guste o no tenemos que asumirlo, ya que si no su existencia se hace por precaria, imposible.

Todos suspiramos para que la Fase 3, y la venidera "nueva normalidad", que a nadie convence ni agrada, traiga más prosperidad al sector .Ya volverá la verdadera normalidad, la de las barras a reventar y las mesas llenando todo el salón y terrazas(con cervezas  estando"de pie"), entonces volveremos a sentirnos como antes de ésta penosa era de Covid, pero hasta entonces, debemos ayudar y  comprender  , en resumen, apoyar  a la hostelería , asumiendo  sus decisiones y nuevas normas que quizás no son del agrado de todos pero que si no , abocaremos al cierre  y nos quedaremos sin nuestros apreciados y queridos bares y restaurantes. @mundiario