Que no te engañen con el distintivo "Libre de Covid-19"

SIN COVID
SIN COVID
Ante la incertidumbre que pasa la hostelería española, recelosa porque sus clientes desconfíen de que cumplan con la legislación sanitaria vigente, buscan ideas y soluciones para informar a su clientela que obedecen todos los requisitos sanitarios exigidos por las Autoridades Sanitarias. Pero ojo, que no nos engañen.
Que no te engañen con el distintivo "Libre de Covid-19"

Muchos  en hostelería ya están organizándose con alguna  institución, ya sea administración (Ayuntamientos), instituciones, patronales, asociaciones… para  exhibir un distintivo que sería expuesto en las  fachadas de los establecimientos, dando información a los clientes de que el local está libre de Covid-19, (libre de Covid-19, local seguro de Covid-19, free Covid-19…)

Este emblema, se otorgaría a los locales que se acojan y cumplan el protocolo de seguridad e higiene establecido por la legislación sanitaria vigente,  comprometiéndose el hostelero  con  una “declaración responsable”,  para garantizar que  la reapertura y funcionamiento del establecimiento se produce con todas las precauciones de higiene y seguridad, tanto para la cocina y su elaboración de comidas como para el establecimiento en su totalidad, dándole así garantías al cliente del local.

No descarto que algunas de estas iniciativas nazcan con muy buena voluntad de ayuda y apoyo al sector, pero tener en la puerta del negocio de restauración, un distintivo, que pone, algo así como que "está libre de Covid-19", es una gran irresponsabilidad.

Esto es una  falsedad, y el cliente lo sabe,  primero, porque nadie puede afirmar hoy por hoy  que un local está libre de Covid-19, por razones más que obvias. Segundo, porque  adquirir un compromiso (la gerencia del local), de  que van a cumplir todas las normas de higiene y seguridad alimentaria respetando la legislación vigente en su local, que probablemente sea verdad, es  complicado de verificar, ¿quién controlaría que su compromiso se está o no cumpliendo? ¿Cuántas inspecciones debe tener el establecimiento, por el organismo expedidor de la acreditación de dicha distinción, para verificar que se cumplen rigurosamente éstas normas?, y si en una revisión el organismo expedidor de dicha distinción desvela que no se están cumpliendo todas las medidas sanitarias obligatorias ¿procederá a quitar la distinción con el perjuicio, a nivel de confianza de sus clientes, que esto pueda suponer?

Seamos coherentes con nuestros clientes y no juguemos a la falsa garantía de seguridad total, que lo único que vamos a conseguir es que el cliente piense que estamos engañándolo, y en éstos momentos es lo que menos debemos hacer. Al cliente hay que darle seguridad, viendo que el local está limpio y se limpian mesas y sillas después de cada uso, que hay separación de dos metros entre mesa , que existen geles de hidroalcóholico, que los camareros usan protección... 

Mi opinión es clara, no es un seguro de nada (y todos lo sabemos)  y así se lo hago saber a los clientes que me están consultado sobre el tema. @mundiario

Que no te engañen con el distintivo "Libre de Covid-19"
Comentarios