Por qué el hierro es tan importante y dónde puedes encontrarlo

Alimentos ricos en hierro. Pexels.
Alimentos ricos en hierro. / Pexels.
Este mineral es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, gracias a que ayuda a para producir hemoglobina y mioglobina: dos proteínas encargadas de transportar el oxígeno a través de nuestra sangre. 
Por qué el hierro es tan importante y dónde puedes encontrarlo

Seguramente has escuchado hablar sobre el hierro un millón de veces. Pero... ¿realmente nos ha quedado claro por qué este mineral es tan importante para nuestra salud? 

Si tu respuesta es no, ahí te van algunos datos: 

> Nuestro cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina y mioglobina, dos proteínas encargadas de transportar el oxígeno a nuestros músculos y cerebro a través de nuestra sangre. Esto significa que es indispensable para la nuestro rendimiento físico y mental. 

> Es esencial para mantener un sistema inmunológico saludable, regular la temperatura corporal, la digestión y absorción de otros nutrientes. 

> El déficit del hierro provoca que el organismo produzca menos glóbulos rojos, lo que desencadena en anemia por déficit de hierro (IDA, por sus siglas en inglés). 

> Los síntomas más comunes de la falta de hierro son la anemia, las uñas débiles, la piel pálida, una baja capacidad de concentración, debilidad, falta de apetito y desanimo.


Quizás también te interese: 

Por qué el magnesio es tan importante y dónde puedes encontrarlo


 

Pero… ¿en qué alimentos puedo encontrar el hierro que necesita mi organismo?  

 

> Ostras. De acuerdo con expertos, tan solo tres onzas de ostras crudas suministran 4.5 mg del mineral, además de que viene acompañado de zinc e incluso pueden ayudar en la producción de testosterona.

> Lentejas. Tienen más de 3 mg por media taza y, por si fuera poco, son una increíble fuente de proteínas y fibra. 

> Chocolate negro. Sí, has leído bien: chocolate. Una onza de esta delicia contiene más de 3 mg de hierro. 

> Muslos de pollo. Un dato curioso sobre este alimento en particular es que resulta ser el que contiene el tipo de hierro que nuestro organismo absorbe más fácil: el hierro hemo.

> Carne de vaca. En este caso recomendamos los cortes magros, que son considerablemente más bajos en grasas.

Por último, debes saber que los expertos en nutrición recomiendan que los hombres adultos obtengan un mínimo de 8 miligramos de hierro al día, mientras que para las mujeres premenopáusicas la cantidad se ubica en 18 mg al día (por los ciclos menstruales); para las mujeres embarazadas en 27 mg.

¿Y los niños? De 7 a 12 meses de nacidos necesitan 11 mg de hierro al día; entre 1 y 3 años son 7 mg; entre 4 y 8 años 10 mg; y los que tienen entre 9 y 13 años necesitan 8 mg al día. @mundiario

Comentarios