Un helado español gana el segundo lugar como mejor sabor del mundo

El español Carlo Guerriero de la heladería de Cádiz La Cremería, gana el segundo lugar como el mejor helado 
 del mundo con el sabor “Cremoso al Vino Oloroso ²”. / Carpigiani.com.
El español Carlo Guerriero de la heladería de Cádiz La Cremería, gana el segundo lugar como el mejor helado del mundo con el sabor “Cremoso al Vino Oloroso ²”. / Carpigiani.com.

España e Italia quedan en el podio de los tres mejores sabores de helado en el mundo, lo que deja a Hungría con el primer lugar en la gran final del concurso internacional Gelato Festival World Masters Final.

Un helado español gana el segundo lugar como mejor sabor del mundo

Después de transmitir en vivo durante 12 horas con 32 chefs de helado de 18 países de todo el mundo, finalmente ha llegado el veredicto de la final de maestros del mundo del Festival del Helado, el torneo de los grupos de exhibición italianos, Carpigiani y Sigep celebrado en Italia.

El título del mejor helado del mundo se lo llevó el húngaro llamado “Frutta di Pistacchio" del chef Ádám Fazekas de la heladeria Fazekas Cukrászda en Budapest, un helado cremoso de pistacho salado con un coulis de frambuesa especiado con haba tonka y un crumble de pistacho. 

El húngaro Fazekas impresionó al jurado por su competencia técnica, la calidad y combinación de los ingredientes y la presentación del sabor. Su andadura comenzó en 2018 con una selección en Hungría y después, al año siguiente, la victoria en el concurso “Gelato Festival Next Generation” que reunió a los 16 mejores heladeros europeos menores de 30 años. Finalmente, ganó la Final Europea el pasado mes de julio.

“Mi poema especial de helado se inspiró en uno de los postres más vendidos de nuestra repostería. Así se creó el helado de pistacho salado”, comentó el campeón del mundo.

El segundo lugar de la final se lo llevó el chef español, Carlo Guerriero de la heladería de Cádiz La Cremería. Su helado italiano “Cremoso al Vino Oloroso ²”, fue un zabaglione cautivador aromatizado con vino de Jerez Palo Cortado, pasas empapadas en el mismo vino y almendras crujientes.

En tercer lugar quedó Italia representado por Marco Venturino de la heladería I Giardini di Marzo en Varazze (SV) con el sabor “Bocca di Rosa”. Un delicioso y fragante helado de chocolate blanco con agua de rosas preciosa elaborada por el mismo Venturino, quien se inspiró en el jarabe de rosas del Presidium de Slow Food de la ciudad de Liguria, una fundación que se encarga de proteger las preciosas frutas cítricas. 

El jurado técnico estuvo compuesto por 11 heladeros profesionales, pasteleros y cocineros culinarios de prestigio internacional y otorgó las siguientes menciones especiales siguiendo el criterio de no acumulación de premios:

• Mención especial “Miglior sorbetto”: Fernando Alberdi de la heladería Dona Doni en Getaria, España con el sabor “Mango Ezpeleta”. 

• Mención especial "Mejor sabor de Europa": Tomasz Szypula de la heladería Lodziarna pod Ortechem en Baborów, Polonia con el sabor "Miracle Yogurt".

• Mención especial “Mejor sabor de Sudamérica”: Juan José Orueta de La Obra Gelateria en Curicó, Chile con el sabor "Fruición".

• Mención especial "Mejor sabor de Oriente Medio y Sudáfrica": Mohamad Majd Tabbakh de la heladería Yamama Gelato en Riyadh, Arabia Saudí con el sabor "Cardamon & Saffron".

• Mención especial “Asia y Australia”: Hidenobu Yamamoto de la heladería Daigozakura en Okayama, Japón con el sabor "fiordilatte con aroma a bosque japonés (con kuromoji)".


Quizá también te interese: 

Retiran más helados por sus componentes cancerígenos


El Festival Gelato debutó en Florencia en 2010, inspirado en la ideación de la primera receta de helado del polifacético arquitecto Bernardo Buontalenti en 1559. Desde entonces, el evento ha expandido sus fronteras primero al resto de Italia, después a Europa y, desde 2017, también a Estados Unidos con cientos de eventos realizados antes de tener lugar en todo el mundo con el Campeonato Mundial de Gelato Festival World Masters 2021.  @mundiario

 

 

Comentarios