He aquí por qué te da una sensación de hormigueo al comer frutas y verduras crudas

Comer frutas. / Bancoda
Comer frutas. / Bancoda
Si has mordido una fruta o una verdura y sientes una sensación de hormigueo en la garganta o los labios se te hinchan de inmediato, debes saber que no solo está en tu cabeza.
He aquí por qué te da una sensación de hormigueo al comer frutas y verduras crudas

Bien, se trata de una reacción alérgica estacional a las frutas y verduras llamada "síndrome de alergia oral".

Es probable que no hayas oído hablar de él porque has pasado por la vida comiendo frutas y verduras, como manzanas, zanahorias y plátanos, sin mayores problemas, pero la picazón o la hinchazón de la boca, los labios, la lengua o la garganta es en gran medida una reacción alérgica real y el sistema inmunitario del cuerpo tiene la culpa.

Quienes padecen la afección, llamada OEA, son esencialmente alérgicos al polen de las plantas. Esta reacción se manifiesta en respuesta a frutas y verduras, ya que sus proteínas son a menudo similares al polen. Cuando sientes esa sensación de hormigueo, es porque tu sistema inmunológico comete un error: cree que las proteínas de las frutas y verduras son el polen de las plantas.

Los expertos la llaman “reactividad cruzada" y lo que ocurre es que tu sistema inmunológico ve que algo se ve muy similar a algo a lo que ya reacciona.

Lo que hace que la OEA sea complicada es que las pruebas de alergia tradicionales no pueden detectarla: los que se hacen la prueba regresan con resultados negativos. Por lo tanto, no hay forma de probar qué frutas y verduras desencadenarán una respuesta, además de controlar lo que comes y cómo reacciona tu cuerpo.

El consejo general para las personas que sufren de alergia leve es evitar las frutas y verduras crudas que desencadenan los síntomas, pero la buena noticia es que no tienes que abstenerte por completo: pelar o cocinar las frutas y verduras es una forma segura de consumirlas. También puedes optar por versiones enlatadas o tomar un medicamento antihistamínico oral para aliviar los síntomas.  @mundiario

 

 

Comentarios