Hazte aliado del Tomillo para tener un sistema respiratorio más fuerte

tomillo (1)
Infusión de tomillo. / Shutterstock

El tomillo suele usarse en la cocina como una hierba aromática, pero gracias a sus grandes propiedades también suele usarse en infusión como un poderoso remedio natural y aquí te decimos cómo sacarle el mayor provecho.

Hazte aliado del Tomillo para tener un sistema respiratorio más fuerte

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una variedad de síntomas y dolencias desde hace miles de años. Hoy su uso se vuelve a poner de moda puesto que todos buscamos tener un aparato respiratorio en excelentes condiciones y el Tomillo es el mejor amigo de una respiración correcta.

Se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago y la gastritis, la diarrea, la enuresis nocturna, un trastorno del movimiento en los niños (dispraxia), los gases intestinales (flatulencia), las infecciones por parásitos y los trastornos cutáneos. También se utiliza para aumentar el flujo de orina (como diurético), para desinfectar la orina y como estimulante del apetito.

Es una hierba perteneciente a la familia de las Lamiáceas. Se cultiva para ser usado principalmente como condimento, pero se tiene registros que indican que desde la antigüedad era utilizado como planta medicinal, principalmente en la antigua Grecia.

Beneficios

  • Gracias a su timol, un aceite esencial, funciona como un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.
  • Cuenta con propiedades broncodilatadoras que ayudan a tratar la tos y la gripe.
  • Aporta una gran cantidad e flavonoides y antioxidantes que mantienen en buen estado las células y previenen el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda a calmar los cólicos y el síndrome premenstrual.
  • Reduce la inflamación abdominal y las flatulencias.
  • Mejora la digestión y elimina la sensación de pesadez.
  • Regula la presión arterial.
  • Sus vitaminas A y C fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades.
  • Cuenta con propiedades terapéuticas y relajantes, por lo que reduce el estrés y ayuda a dormir mejor.

 

Al igual que otras hierbas, el tomillo puede generar reacciones alérgicas y antes de tomarlo como remedio te sugerimos consultar a tu médico.

¿Cómo prepararse una infusión de tomillo?

INGREDIENTES

10 g de tomillo limpio

1 taza de agua

PROCEDIMIENTO

Pon a calentar la taza de agua, cuando comience a hervir agrega el tomillo.

Deja a fuego lento por 15 minutos.

Retira de fuego y deja reposar por 10 minutos más. Sirve.

También puedes usarlo en:

Cocina

El tomillo es ideal para estimular el apetito, realzar los sabores y ayudar a la digestión de comidas especialmente si se trata de grasas.

También puede ser utilizado como condimento en estofados, adobos y carnes, evitando la pudrición.

Aromatiza aceites, vinos, quesos y vinagres.

Cosméticos

Jabones, acondicionadores y limpiadores faciales son creados a base de la flor o de la hoja del tomillo; su aceite esencial también hace presencia en estos procesos.

Los pieles grasas y mixtas pueden utilizar tomillo para luchar en contra del acné.

También puede utilizarse para el cuidado regular del cuerpo cabelludo.

Además, las buenas noticias con respecto a esta plantita no terminan, puedes usar el Tomillo para reforzar tu sistema inmune. Afortunadamente está repleto de vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A. Además es una buena fuente de cobre, fibra, hierro y manganeso.

No lo dudes más y consigue una plantita para tener siempre cantidades suficientes a tu alcance.

¿Cómo se planta?

Tienes tres opciones en donde puedes plantarlo: maceta, jardín o huerto; esto funciona a partir de esquejes, una pequeña plantita o las semillas.

Macetas y tierra

Las raíces del tomillo son muy largas y requiere una profundidad aceptable para poder crecer bien. Esto significa que las macetas necesarias deben ser altas y profundas, puesto que deben tener un buen sistema de drenaje.

La tierra de relleno no tiene que ser de excelente calidad, pues el tomillo puede nacer en cualquier terreno. De igual manera, es preciso que complementes el cultivo con abono y compost casero para reforzar la calidad de crecimiento de la planta.

El riego

Una de las mejores cosas del tomillo es que no requiere de mucha agua para crecer fuerte y sana. Esto significa que es una elección ideal para los jardineros que poseen poca experiencia en el campo y que no saben cómo trabajar las plantas que establecen muchísimas exigencias.

Lo único importante que debes recordar es: las macetas de tomillo no pueden encharcarse, pues de lo contrario, no tendrían un buen drenaje y la humedad podría concentrarse.

Contraindicaciones

A pesar de que el tomillo es fantástico para tratar diversas enfermedades, es importante mencionar que su consumo prolongado puede causar algunos efectos secundarios, tales como:

  • Intoxicación: el exceso de tomillo puede causar bradicardia o hipotermia.
  • Alteraciones digestivas: dolores abdominales y vómitos.
  • Dermatitis por contacto: estos suele suceder en personas con hipersensibilidad.
  • Hiperfunción de la tiroides: esto se debe a su alto contenido de timulo.

Es importante mencionar que en el embarazo, el consumo de tomillo debe ser evitado completamente, pues su aceite puede resultar negativo y causar un aborto involuntario cosa que, sin duda, sería una real tragedia. Por ello, se recomienda consultar a un medico antes de consumirlo en ese estado. @mundiario

Comentarios