Qué hacer si uno de tus alimentos favoritos te está enfermando en secreto

Hombre comiendo dulce. / Pexels.com.
Hombre comiendo dulce. / Pexels.com.

Te mostramos cómo averiguarlo.

Qué hacer si uno de tus alimentos favoritos te está enfermando en secreto

¿Te sientes enfermo después de comer? Las pruebas de sensibilidad de los alimentos podrían ayudarte a reducir qué alimentos causan problemas.

Si a menudo sientes dolores de cabeza, náuseas, distensión abdominal, gases, fatiga, problemas de sinusitis, dolor en las articulaciones y problemas de la piel, debes saber que son síntomas de sensibilidad a los alimentos y es probable que muchos de nosotros tengamos sensibilidades que ni siquiera conocemos.

Afortunadamente, hay muchas maneras de aprender acerca de a qué alimentos puede reaccionar tu cuerpo. Desde las dietas de eliminación hasta las pruebas de sensibilidad a los alimentos en el hogar, estas son las recomendaciones principales para identificar los alimentos que te enferman.

La dieta baja en FODMAP

Una forma de comenzar a reducir los alimentos a los que eres sensible es seguir una dieta baja en FODMAP.

FODMAP significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, que son los carbohidratos más comúnmente asociados con el malestar estomacal. La dieta baja en FODMAP es una dieta de eliminación que puede ayudarte a identificar qué grupo de alimentos FODMAP está causando tus síntomas.

Ten en cuenta que la sensibilidad a los alimentos es diferente de una alergia alimentaria que pone en peligro la vida, ya que está causada por un anticuerpo diferente. Eso significa que la respuesta del cuerpo se retrasa, por lo que puede ser difícil identificar exactamente qué alimentos causan una reacción.

Por ejemplo, si comes una comida de anacardos, arroz y verduras mixtas, no sabrás que los anacardos son lo que te hace sentir mal cuando los síntomas aparecen horas más tarde.

Terapia LEAP

La dieta LEAP (Lifestyle Eating and Performance) es un plan de alimentación individualizado que se considera el estándar de oro para las pruebas de sensibilidad de los alimentos. Este programa de terapia ha existido durante décadas y ayudó a llevar la idea de las sensibilidades a los alimentos relacionados con el sistema inmunológico a la corriente principal. La prueba LEAP analiza 170 alimentos y también te dice a qué alimentos es menos sensible tu cuerpo.

¿Funcionan estos programas?

La mayoría de los sistemas de prueba te darán resultados en niveles basados ​​en la reactividad. Por ejemplo, el rojo puede significar el más reactivo, el amarillo moderadamente reactivo y el verde es el menos reactivo. Muchos programas te harán comer solo alimentos "verdes" durante al menos dos semanas, y la mayoría de las personas se sienten aliviados con este cambio.

Luego, comienzas a agregar un alimento amarillo por semana a tu dieta hasta que los haya probado todos. Si encuentras un alimento amarillo que te hace sentir mal, entonces sabes que debes mantenerte alejado de él por tiempo indefinido. Muchos programas recomiendan no volver a agregar tus alimentos rojos, y algunos programas también requieren que elimines cualquier alimento que no hayas probado. A largo plazo, estas dietas pueden ser muy restrictivas y difíciles de seguir dependiendo de la cantidad de sensibilidades que tengas.

A pesar de que estos programas pueden ser un buen punto de partida, es importante que también obtengas apoyo. Un dietista registrado puede ayudarte a determinar qué alimentos cortar primero, por cuánto tiempo y cuándo es apropiado reintroducirlos.  @mundiario

 

 

Comentarios