¿Te gusta el Risotto? Este es el secreto para que salga perfecto

Plato de rissoto. /Unplash.
Plato de rissoto. /Unplash.
Este plato clásico italiano tiene mil versiones pero en definitiva solo quienes cumplen conciertos pasos logran el sabor inigualable de un buen risotto.
¿Te gusta el Risotto? Este es el secreto para que salga perfecto

El Risotto es un clásico entre los platos italianos que cuenta con una variedad de opciones para hacer como: con  vegetales, carnes, hongos y lo que se te ocurra. Es muy sencillo de hacer y además súper rápido, así que en tan solo 20 minutos podrías tener una increíble cena.

A pesar de ser una comida muy fácil de hacer, igual tiene algunos secretos para que puedas lograr un buen risotto.  Lo primero que debes hacer en base a su receta original es hacer un sofrito de cebolla, en una cantidad generosa de manteca. 

Luego agregas el arroz sobre ese mismo sofrito y en caso de que quieras agregar azafrán, es en este momento en donde debes colocarlo.

Cuando el arroz se ponga tostado o nacarado, es donde vas a agregar caldo, el cual debe estar de tibio a caliente, para no cortar la cocción del arroz. Asegúrate de que el arroz quede cubierto. 

Cocina a fuego bajo y no tapes el risotto. Luego a medida que se vaya absorbiendo el caldo, vas agregando un poco más. Ya cuando el arroz esté al dente ( lo que lleva unos 20 minutos) se le agrega una generosa porción de queso duro o semiduro, se remueve, se deja un minuto más. 

Finalmente, apagas el fuego y decoras con lo que más te guste. Unas ramitas de perejil fresco picado es una buena opción.  

Aunque te haya quedado increíble, asegúrate de seguir estos tips para que tu risotto sea aún mejor:

* El arroz es fundamental

En este caso, asegúrate de que el arroz sea arborio o carnaroli, en caso de que no puedas tener alguno de los dos, puedes usar un grano largo, pero no lo enjuagues mucho para que no pierda el almidón y así quede mucho más cremoso en el momento de la preparación.

* Medidas

Las proporciones son una parte importante de este plato para que salga perfecto. Así que ten en cuenta de usar 50 g de arroz x 120 cc de caldo (evita el agua, porque le quitara el efecto cremoso) esta cantidad ayudará a que quede cremoso y no lo convertirá en una sopa.

* Paciencia

El risotto es un plato al que debes dedicarle amor y atención, puesto que debes remover constantemente para que el arroz desprenda almidón y al mismo tiempo irías colocando el caldo. 

Ya tienes una receta nueva para hacerla en casa y disfrutarla en cualquier momento y con quien más te sientas en confianza para preparar una gran cena. ¡Animate! @Mundiario

Comentarios