¿Te gusta el café negro sin azúcar? Probablemente se deba a tus genes, señala un estudio

Café. / Pexels.com.
Café. / Pexels.com.
¿Cómo tomas tu café?, ¿lo bebes negro, con un chorrito de leche, o prefieres bebidas ricas, cremosas y con infusión de colágeno? Una nueva investigación tiene un punto que probar respecto a tus preferencias de café.
¿Te gusta el café negro sin azúcar? Probablemente se deba a tus genes, señala un estudio

Según un nuevo estudio en la revista Scientific Reports, tus preferencias de sabor en realidad podrían tener mucho que ver con tu ADN. Específicamente, los investigadores encontraron una variante genética que refleja un metabolismo más rápido de la cafeína y, no por casualidad, pues estas personas también sienten algo por el café solo.


Quizá también te interese: 

Un estudio revela la hora en la que debes dejar de consumir café


El vínculo entre el ADN y las preferencias de café

Según el estudio, los participantes que tenían afinidad por el café negro también tenían una variante genética que les ayudaba a metabolizar la cafeína más rápido, por lo que asocian el estado de alerta y la claridad mental que sienten con el sabor del café puro.

"Básicamente, las personas que tienen factores genéticos que contribuyen al aumento del metabolismo de la cafeína aprenden a apreciar el sabor debido a ese metabolismo más alto y los efectos psicoestimulantes que presentan. Aprenden a equiparar esos efectos psicoestimulantes con ese sabor amargo”, dice la autora principal del estudio, Marilyn Cornelis, profesora asociada de medicina preventiva en Northwestern.

Basicamente, si tienes afinidad por el café negro, es posible que no sea el sabor lo que amas, sino la energía que sientes al tomarlo.Cornelis y su equipo también encontraron patrones fuertes con el té y el chocolate amargo, bebidas que también contienen cafeína aunque en concentraciones mucho más pequeñas que el café. 

"Simplemente muestra que lo que estamos observando con el café también se extiende a otros alimentos y bebidas que contienen cafeína. Estas personas que tienen factores genéticos que contribuyen al aumento del metabolismo de la cafeína prefieren el café negro al café endulzado, el chocolate amargo al chocolate con leche, así como el té sin azúcar al té endulzado", dice Cornelis. Entonces, digamos que, si te gustan las mezclas de cacao orgánico crudo en vez de un cuadrado de chocolate con leche suave, nuevamente tu metabolismo de la cafeína podría estar relacionado.

Impacto en futuras investigaciones

A medida que el campo de investigación de la cafeína continúa expandiéndose, la comprensión de estas variantes genéticas para el metabolismo de la cafeína brinda la oportunidad de estudiar los beneficios potenciales para la salud de este famoso fitonutriente energizante de manera más precisa.

"En la epidemiología clásica, siempre tenemos estos problemas de confusión. A menudo asumimos que todos los grandes bebedores de café presentan características similares, pero ahora sabemos que tienen diferencias genéticas, y esas diferencias genéticas también contribuyen a la forma en que consumen su café". Después de todo, agrega Cornelis, alguien que bebe su café solo puede experimentar resultados de salud muy diferentes a los de alguien que bebe café con crema y azúcar.

"La mayoría de las investigaciones que escuchamos en los medios de comunicación populares solo hablan de cómo el café se ha asociado con este resultado, o se asocia negativamente con ese resultado, pero no mencionan cómo ha preparado el café, y eso marca la diferencia", señala Cornelis.

Para concluir

Si te gusta el café solo, el chocolate amargo o el té sin azúcar, es posible que tengas una variante genética que refleje un metabolismo más rápido de la cafeína, por lo que no es exactamente el sabor lo que amas, sino el impulso mental que sientes.  @mundiario

 

 

¿Te gusta el café negro sin azúcar? Probablemente se deba a tus genes, señala un estudio
Comentarios